Connect with us

Política

Senadores ignoran carencias sociales y mejoran su sistema jubilatorio

Sesión del Senado.Foto: Gentileza.

Sesión del Senado.Foto: Gentileza.

El Senado consideró el proyecto de Ley “Que autoriza la transferencia de créditos entre actividades del Congreso Nacional, transferencia de créditos del Congreso Nacional a la Cámara de Senadores y amplía la descripción del clasificador presupuestario de ingresos, gastos y financiamiento, aprobado por la Ley N.º 7228/23”, presentado por los senadores Arnaldo Samaniego, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Juan Carlos Galaverna (h) y Enrique Salyn Buzarquis.

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, argumentó el dictamen de aprobación con modificaciones. Explicó que la propuesta legislativa tiene como objetivo dotar a la institución de un instrumento legal que permita apoyar el trabajo de las comisiones asesoras permanentes, así como la transferencia de recursos al Fondo de Jubilaciones, sin necesidad de ampliar el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal.

Señaló que el presupuesto 2024 ya incluía partidas para el aporte al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo en concepto de aporte patronal, pero que, al no contar con una base legal para este recurso, no puede ser ejecutado. Por ello, este proyecto propone reprogramar una parte de esos recursos, específicamente dos mil quinientos millones de guaraníes, al fondo de jubilaciones en concepto de transferencia, bajo el objeto de gasto 849 “Otras Transferencias Corrientes”, para prever un mecanismo legal que permita asignar recursos a las comisiones asesoras.

El legislador Ovelar enfatizó que esta modificación presupuestaria no implicará un aumento en los gastos aprobados para estas instituciones, ya que la operación consiste en una transferencia de créditos y una reprogramación de sueldos y gastos de representación entre las actividades del Congreso Nacional y la Cámara de Senadores.

Asimismo, dijo que, para asegurar la transparencia en el uso de estos recursos, se autoriza al presidente del Senado a reglamentar el uso y el mecanismo de rendición de cuentas de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.

A su turno, el legislador Dionisio Amarilla, titular de la Comisión de Cuentas y Control, también respaldó el dictamen.

Finalmente, la propuesta legislativa fue aprobada con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados para su posterior estudio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!