Connect with us

Política

Ley de ONG debe ser resuelta en setiembre

En diciembre de 2023, a iniciativa del presidente de la cámara de senadores Basilio “Bachi” Núñez, junto a otros congresistas, presentaron en el Congreso el Proyecto de Ley que establece “el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”. El 8 de julio de 2024 el proyecto recibió media sanción en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores. Fue aprobada en general con 34 votos a favor, 9 en contra y la abstención de la colorada disidente Blanca Ovelar.

El texto actualmente se encuentra en la cámara de diputados para su consideración. Hasta el momento no ha sido revisado, posee un plazo de vencimiento este 09 de octubre. Se encuentra en el segundo trámite constitucional “dictamen de comisión”. En el caso de que los legisladores sancionen el proyecto de ley, pasará al Poder Ejecutivo, si esta, a su vez, presenta su aprobación, se promulgará como ley y dispondrá su publicación dentro de 5 días.

El proyecto lleva la firma del presidente del senado Basilio “Bachi” Núñez y las de Lizarella, Natalicio Chase, Derlis Maidana, Gustavo Leite, Zenaida Delgado, Erico Galeano, Javier “Chaqueñito” Vera, Hernán Rivas, Pedro Díaz Verón y Norma Aquino (Yami Nal).

El proyecto de ley ha generado gran controversia a nivel nacional como internacional, las organizaciones afectadas están preocupadas, ya que la cámara alta otorgó la media sanción sin convocar ninguna audiencia o instancia de consulta pública. Indican que la ley es imprecisa, carece de claridad sobre su alcance e implementación.

El oficialismo a acusado a las organizaciones de evitar la transparencia y señalan a que poseen una supuesta “agenda” que oculta una injerencia extranjera a través de los fondos que reciben las OSFL (Organizaciones sin fines de lucro).

El proyecto obligará a las organizaciones a presentar un informe semestral al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los de los fondos que reciban y sobre su destino.

Adicionalmente, las OSFL deberán publicar semestralmente en sus páginas web, los gastos detallados de sus actividades. En el caso de las OSFL que trabajan con alguna institución del Estado, deberán incluir los fondos en el presupuesto público.

Las distintas organizaciones instan a la cámara baja a rechazar la propuesta, ya que consideran que cualquier ley o política pública que afecte a la sociedad civil organizada debe ser objeto de una consulta amplia y participativa que incluya a las personas y organizaciones de la sociedad civil y que debe ajustarse a las obligaciones internacionales asumidas por Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!