Connect with us

Destacado

Kattya González: “La Corte debe restablecer el orden constitucional”

Este domingo se cumplen 200 días del ilegal y arbitrario despojo de Kattya González de su investidura como la senadora más votada en las últimas elecciones, en un atropello sin precedentes en la historia del país por parte del Partido Colorado. En una entrevista exclusiva a El Nacional, la exparlamentaria realizó un recuento de los esfuerzos para reparar el abuso del poder cometido y anunció que acudirá también ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La exlegisladora Kattya González, electa con más de 100 mil votos, presentó el pasado jueves un urgimiento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se pronuncie sobre su caso. En ese sentido, expresó que la máxima instancia judicial debe restablecer el orden constitucional que fue violentado por los senadores cartistas y aliados.

“El 14 de febrero del 2024, 23 senadores cartistas y escorias compradas con dinero vil que entraron por la oposición decidieron expulsarme de manera absolutamente ilegal y legítima del Senado, haciendo un recuento de las supuestas causales que invocaron para generar ese espectáculo de degradación política han caído. La Fiscalía desestimó las causales, se ratificó por el Poder Judicial y nosotros recurrimos a la Corte Suprema de Justicia, para reparar este abuso de poder que se cometió en el Congreso. Y, sin embargo, hoy no tenemos respuesta, a pesar de que los plazos no están vencidos”, expuso González.

Añadió de que se han cumplido todas las instancias burocráticas y procesales que establece el circuito legal, el circuito jurisdiccional. “Ahora tenemos nuevamente una traba, que es se amplía la Corte, que están recién conformándose, y mientras el tiempo sigue pasando, a nosotros únicamente esto nos hace desconfiar y activar un poco las estadísticas”, dijo.

En ese sentido, expresó que en 32 años de democracia, históricamente la Corte ha manifestado una “tendencia bastante oportunista y servida hacia la clase política”. “Y en este momento nosotros lo que vamos a hacer es ejercitar un acto de dignidad, pidiendo a la Corte Suprema de Justicia un pronunciamiento oportuno. Eso es lo que corresponde, ellos tienen que entender que parte de la responsabilidad recae en ellos para restablecer el orden constitucional que fue violentado, donde se faltó al respeto a la voluntad popular, donde se faltó al respeto al derecho que tenemos todos los ciudadanos de participar en los asuntos públicos y ser electos”, agregó.

La abogada refirió que la voz que reclama su regreso representa a un sector de la ciudadanía que hoy se ve privada de esa representación por un acto inapropiado, absolutamente ilegal. “Entonces lo que estamos haciendo es activar los mecanismos que nos quedan de manera tal a poder agotar por lo menos la instancia interna para poder recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que en la instancia el derecho interno no es capaz, ya sea por falta de coraje”, puntualizó.

Reclamo social

En otra parte de la entrevista, González señaló que el reclamo de justicia no solo es para reivindicar su derecho, sino de una declaración de protección de la ciudadanía frente a la Constitución Nacional.

“Porque esto ya no se trata de Kattya, eso yo quiero ser demasiado clara, esto ya no se trata de una ciudadana, se trata de lo que le espera a nuestro país, si es que seguimos permitiendo el avance y el atropello autoritario”, aseveró.

Recordó que el plazo para la Corte, de pronunciarse sobre su caso, es de 30 días. Indicó que ven una resolución de firmeza por parte de los ministros de la Corte. “Y en este momento no estamos para seguir tolerando a una justicia indolente, a una justicia que decide simplemente encerrarse en su caparazón y no entender ni dimensionar el rol que desempeñan en una etapa crítica de nuestra democracia. Nosotros tenemos que parar y frenar este avance autoritario, este deseo que tiene ese grupo de poder fáctico de capturar todos los espacios institucionales para estar al servicio de un solo grupo, como si fuera que el Paraguay les pertenece”, dijo.

Son minoría, dice

González recordó que los colorados son minoría y que no fueron electos por la mayoría de la población. “Ellos no son mayoría, es un punto que hay que también un poco desmontar, son apenas la primera minoría más votada, el 74% del pueblo paraguayo no le dio a Peña ni a sus senadores, ni a sus dictados, sus votos”, agregó.

Agregó que la ciudadanía realmente espera que el Paraguay esté gobernado por personas decentes, por personas que se ocupen de solucionar los problemas que les afectan, en educación, en infraestructura, en justicia, en salud, y no simplemente estar para resolver problemas entre narcos.

González refirió que agotarán todas las instancias en Paraguay para después acudir a un nivel internacional. Mencionó que en caso de probarse que no exista voluntad política en Paraguay para su situación, tendrá que ir a estrados extranjeros.

“Obviamente, hay que agotar primero una serie de urgimientos. Seguramente que nos llevará todavía algunos meses poder probar de que no existe voluntad política por parte de la Corte para pronunciarse”, expuso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!