Connect with us

Destacado

Narcopolítica resta capacidad al Estado de brindar seguridad a la ciudadanía

La muerte del diputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes ha disparado una avalancha política sin precedentes en los últimos años en nuestro país y ha dejado más que nunca en relieve el nivel de infiltración del crimen organizado en las más altas esferas de poder.

La danza de versiones sobre la muerte (fuego cruzado o ejecución extrajudicial), las innumerables irregularidades en los procedimientos, el firme reclamo de legisladores oficialistas para el esclarecimiento del hecho y el apoyo incondicional del gobierno a las autoridades interventoras, son algunos elementos que generaron esta nueva crisis política.

El analista político Camilo Filártiga expuso que estamos en un momento muy delicado con relación a la incidencia del crimen organizado del narcotráfico en la política paraguaya.

“El narcotráfico ha permeado la política, ha cooptado los principales partidos, tanto el Partido Colorado, pero también el Partido Liberal Radical Auténtico. Ha tenido casos de personas vinculadas al crimen organizado y al narcotráfico, financiando campañas y también siendo incluso electos. Como representantes del pueblo, como es este caso del diputado fallecido Eulalio Gómez, es un problema que está efectivamente afectando a la democracia paraguaya y amenazando las capacidades del Estado para poder brindar seguridad a la población. Este caso efectivamente ha conmocionado a la población, esto ocurrió recién, todavía hay desenlaces que son recientes, hay repercusiones que todavía estamos nosotros observando según el paso de las horas y en este momento todavía está en esta contraposición de dos tesis sobre lo que ocurrió”, remarcó.

El politólogo señaló que, en principio, las autoridades estatales y los organismos de seguridad, dicen que ellos están avalados por todo un proceso de legalidad que se cumplió para que pueda darse este operativo.

“Efectivamente, hay versiones sobre todo de cómo se dio el procedimiento. Desde los organismos de seguridad indican que, al ingresar a la propiedad, el diputado Gómez disparó a los oficiales, a los agentes de seguridad, y las versiones de la familia del diputado directamente hablan que él fue abatido, fue asesinado. Así que realmente todavía es como muy incierto todo. Y estamos en ese momento donde todavía se están planteando estas dos posiciones”, acotó.

Debilidad institucional

Asimismo, el también abogado criticó duramente el hecho de que recién ahora la Fiscalía se haya decidido a investigar a Gomes y ya no antes, desde su ingreso a la política, cuando ya demostraba fuertes sospechas de su participación en esquemas de actividades ilícitas.

“Ahora están polarizados en el Congreso. ¿Por qué si le tienen identificada una fortuna de muchos millones de dólares, quizá no compatible ni con su otro trabajo como ganadero, no se le investigó? Fue lento, fue tardado esto. Hay un problema crónico en el Paraguay, como también ocurre en otros países de América Latina, que es el tema de la debilidad institucional. Organismos del Estado que están muchas veces cooptados por grupos de poder, por facciones vinculadas a grupos de poder y a sectores también del crimen organizado. También vinculado y condicionado mucho a estos organismos de seguridad por intereses políticos. Por lo tanto, estamos hablando de un legislador del partido oficialista, de la facción dominante del partido oficialista. Pero hay otros casos como el de él, no es el único”, declaró.

El experto agregó que, “efectivamente, a uno le llama poderosamente la atención cómo en la política, con un salario de diputado, puede amasar la fortuna que él declaró en sus rendiciones juradas”.

Reacción de Peña y Cartes

El analista también se refirió sobre la tibia reacción del presidente Santiago Peña respecto a lo ocurrido, quien al momento de conocerse la noticia se encontraba en un viaje oficial en República Dominicana.

“El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó tiene todo el apoyo del presidente Peña. El expresidente Cartes, presidente del Partido Colorado, también se ha manifestado en apoyo a los operativos de los organismos de seguridad. Así que diría que todavía estamos en ese terreno incierto de definiciones y esto, lógicamente, como siempre en política, va a tener posiblemente una definición política antes que lo jurídico. Así que estamos un poco expectantes también aquí a ese desenlace”, culminó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!