Connect with us

Política

Castaing: “Con posturas firmes mejorarán las relaciones bilaterales de Paraguay”

Mario Paz Castaing, analista internacional. (Foto Gentileza)

Mario Paz Castaing, analista internacional. (Foto Gentileza)

Al primer año de gobierno del presidente Santiago Peña, el analista político y experto en relaciones internacionales Mario Paz Castaing realizó algunas valoraciones sobre los principales frentes y desafíos de la política diplomática del Paraguay, además de los conflictos en los que tenemos intereses.

En una entrevista que brindó a El Nacional, el politólogo reconoció que el gobierno de Peña viene librando ya varias batallas desde su inicio, tales como las cuestiones como la hidrovía y Yacyretá con Argentina, Itaipú con el Brasil y ahora la polémica situación de los resultados electorales fraudulentos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El experto coincidió en que el común denominador de estas problemáticas resulta ser la necesidad de resolución y definición de una posición estratégica como país, también teniendo en cuenta que existen intereses de por medio. A su criterio, a medida que se resuelvan estas posiciones, también van a ir mejorando las situaciones bilaterales, como así también los temas comerciales “intrazonas” que permanentemente están en el debate y que, aparentemente, no avizoran una solución en el corto o mediano plazo.

Tensión en aguas abajo

La situación del cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná ha generado tensiones diplomáticas entre Argentina y Paraguay que alcanzaron escalas hace tiempo no registradas. Desde septiembre de 2022, Argentina implementó un peaje de 1,47 dólares por tonelada en el tramo Santa Fe-Confluencia del río Paraná, que afecta principalmente al comercio internacional de Paraguay, un país sin salida al mar que depende en gran medida de esta vía fluvial.

Paraguay ha protestado por esta medida, argumentando que el cobro del peaje debe ser consensuado entre todos los países que forman parte de la hidrovía (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y no impuesto unilateralmente.

La situación se ha agravado con la retención de barcazas paraguayas por parte de Argentina, lo que ha llevado a Paraguay a considerar llevar el caso ante el Tribunal del Mercosur y solicitar un arbitraje.

Recientemente, ha habido reuniones entre funcionarios de ambos países para tratar de resolver las diferencias y mejorar las condiciones de navegabilidad. Aunque se han acordado medidas para avanzar en la resolución del conflicto, la controversia sobre el cobro del peaje persiste.

El conflicto sigue sin resolverse completamente, y ambos países están buscando soluciones diplomáticas y legales para abordar el problema del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Sin embargo, según pudo averiguar El Nacional, el “punto medio” todavía no se ha logrado avizorar, ya que -a pesar del reconocimiento de Paraguay sobre el derecho de la Argentina a cobrar el arancel- fluviales paraguayos se ratifican en su postura de la libre navegación sin sobrecostos, así como estipula el Tratado de Santa Cruz. Versiones señalan que desde el país vecino estarían perdiendo la paciencia y reactivando el peaje en cualquier momento.

Sobre esto, Castaing consideró que de manera gradual el mandatario va construyendo posturas firmes respecto a la crisis, lo que señaló que al consolidarse, tendrá un alto impacto positivo en pos de la resolución del conflicto.

Drama en Venezuela

Por otra parte, Castaing ocupó opinar sobre el fraude electoral que posibilitó la reelección del dictador Nicolás Maduro en Venezuela y sobre los cambios de posición que fue tomando el Paraguay durante el transcurso en que se fueron generando los hechos.

Primero, el experto se refirió sobre la reciente validación de los resultados electorales y la rápida reacción de rechazo del presidente Peña en línea con otros países de la región.

“El tema de Venezuela es un tema esperado, porque evidentemente el Tribunal Constitucional está integrado por personas afines al régimen chavista, colocadas estratégicamente, incluso que creo que hay parientes de hijos del régimen. Entonces, absolutamente, no tiene ninguna credibilidad lo que pueda declarar ese tribunal. Primero que lo hace sin pruebas, sin pruebas argumentales. Es una mera declaración, incluso retórica, ni siquiera jurídica, porque no está avalada por los resultados que debían ser expuestos no solo a los de la nación, sino al propio pueblo de Venezuela, que es el principal interesado. O sea que, lamentablemente, va a tener que seguir una lucha permanente de las fuerzas democráticas”, expuso.

Castaing indicó que va a continuar la lucha democrática y libertaria de Venezuela, con Corina Machado al frente, que es una heroína de esta batalla por la libertad de su pueblo. “Esto hoy concentra el interés internacional porque ha encontrado en esta ocasión a una oposición venezolana unida a un pueblo. Incluso con el desencantado del régimen chavista, porque por eso adquirió el nivel que adquirió el voto de la oposición. No solamente era una fuerza opositora, sino también un gran aporte de ex votantes o electores de Chávez y de Maduro, que desencantados de la administración del Estado y de la caótica y desastrosa situación de crisis humanitaria que se encuentra el pueblo de Venezuela, eligieron la opción del 28 de julio pasado. Lamentablemente, esto no sucedió”, evaluó.

Agregó que entonces, como hay un lapso de aquí a seis meses a que tome el poder quien haya sido resultado presidente electo, que para todo el mundo presume que es Edmundo González, pero tampoco se presume que es Nicolás Maduro; quizá se pueda lograr algo mejor a través de la presión internacional.

“Entonces, quizás en este lapso, de aquí a enero o a fin de diciembre, se consiga alguna cuestión mediante la presión internacional, la solidaridad internacional, la lucha del pueblo venezolano y al final la verdad tiene que vencer”, afirmó.

Paraguay tardó, pero se alineó a la región

En ese sentido, Castaing fue consultado respecto a la tibia y tardía primera reacción del presidente Santiago Peña tras revelarse que los resultados electorales preliminares daban como ganador a Maduro. Mientras que varios países de la región ya rechazaban y calificaban como fraude electoral, incluso Chile que comparte con Venezuela una misma línea política como lo es la izquierda, Paraguay sentaba una posición muy ambigua y llena de dudas. Tomó varios días para que Peña se suba al barco de otros países que solicitaban la revisión pública de todas las actas electorales.

“La reacción del presidente Peña creo que se debe fundamentalmente que tuvo una posición un poco más preservada quizás al principio por razones, vaya a saber, de qué estrategia tenía la Cancillería paraguaya, quizás de reservarse un rol de intermediación que no le cabía en este momento, pero habrá tenido esa intención. Es una mera especulación mía, no tengo ninguna información. Presumo que a lo mejor pretendió hacer eso. Eso fue al principio, ya que hasta ahora fue variando la posición con el tiempo, y bueno, lo manifestado por el presidente Peña responde a la línea regional, excepto Brasil. Brasil porque es un compromisario, garante el acuerdo de Barbados con Colombia y México, pero que tampoco ha reconocido el triunfo de Maduro, o sea que la línea regional y fundamentalmente de los países que estamos acá en el sur del continente, es unánime Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, estamos en una misma línea, y yo creo que se debe a eso”, apreció.

Castaing indicó que esa coincidencia estratégica de los países en la región alentaron una respuesta inmediata probablemente. “No olvidemos que también eso ayuda a la posición de Brasil y un país asociado como Chile están dando una pauta muy fuerte al desconocimiento de Maduro y al reconocimiento de Edmundo González”, culminó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!