Connect with us

Destacado

Crisis en el oficialismo

La confusa muerte del diputado Lalo Gomes generó una fuerte crisis interna en el oficialismo tras el pedido de diputados colorados de renuncia de las autoridades involucradas en el operativo y el rotundo rechazo de esto por parte de los principales del Ejecutivo, Peña y Alliana. Los colorados pidieron masivamente que rueden cabezas y reclaman la poca solidaridad de Peña con la familia Gomes.

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, aprobó un proyecto de declaración “Que expresa su profunda consternación por el fallecimiento del diputado nacional Eulalio Gomes en extrañas circunstancias y exige la inmediata renuncia del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, por mal desempeño en sus funciones”.

Es importante mencionar, como contexto, que el pasado 19 de agosto, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, durante un allanamiento fiscal y policial, resultó muerto el diputado Eulalio Gomes (ANR), en su propia residencia. “Este hecho ha generado gran conmoción y rechazo entre los miembros de la Cámara de Diputados”, dice parte del documento aprobado.

En el proyecto de declaración, los legisladores denuncian que no se respetó el debido proceso, se violaron los derechos constitucionales, como así también la inmunidad parlamentaria, ya que no se solicitó el desafuero del diputado Gomes previo al operativo policial.

Grave violación al Estado de derecho

Los legisladores consideran que este caso representa una grave transgresión del Estado de derecho en Paraguay.

Además, exigen una investigación exhaustiva, transparente e independiente que esclarezca lo sucedido y determine las responsabilidades. Asimismo, reclaman la renuncia inmediata del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, a quienes consideran responsables por el mal desempeño de sus funciones.

La Cámara de Diputados manifiesta que no tolerará actos de violencia o abuso de poder que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos o de las autoridades en ejercicio de sus cargos.

Expresa, finalmente, su firme convicción de defender la institucionalidad y la seguridad de los representantes del pueblo paraguayo.

Rechazo presidencial

Tras el allanamiento que culminó con la muerte del diputado Eulalio Gomes en Pedro Juan Caballero, una serie de cuestionamientos rodearon el operativo y varios referentes políticos pidieron que “rueden cabezas”. No obstante, el presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su respaldo a las máximas autoridades de cada ente.

“Reafirmo mi compromiso con el trabajo de las instituciones, sea el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, el ministro Riera. Hoy nos queda estar expectantes de las informaciones que se puedan proveer”, expresó el mandatario, tras culminada la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que tuvo a Paraguay como sede.

Reconoció la preocupación de los familiares de “Lalo” sobre lo ocurrido y las interrogantes que surgieron, afirmando que “estamos deseosos de que la Justicia pueda dar luz a todo este evento”.

Asimismo, y pese a la posición de una mayoría en la Cámara Baja, el vicepresidente Pedro Alliana salió al paso y expresó su rechazo.

“En mi condición de vicepresidente de la República y enlace constitucional con el Congreso Nacional, expreso mi desacuerdo con la decisión asumida por la Cámara de Diputados al solicitar la destitución del Ministro del Interior y del Comandante de la Policía Nacional, antes que se agoten las investigaciones sobre el procedimiento de ayer en Pedro Juan Caballero”, expresó Alliana.

“Expreso mi total respaldo a la tarea del Ministro Riera y el Comandante de la Policía Nacional”, sentenció el mandatario a través de su cuenta de X.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!