Destacado
Abdo: Peña pone en riesgo la relación con la primera potencia mundial por defender una empresa
Mario Abdo Benítez en entrevista con Luis Bareiro. Foto: X
El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, rompió el silencio tras un año de haberse alejado de la arena política. Afirmó que se debió por respeto a la ciudadanía y al proceso electoral. Fue durante el programa Políticamente Yncorrecto en la noche del domingo 11 de agosto.
El exmandatario anunció su vuelta a la política y afirmó que le dará autonomía al actual presidente de la República, Santiago Peña, a quien se le ve cumpliendo directrices del líder de Honor Colorado y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. Así también se refirió al comunicado reciente de la Cancillería Nacional que pidió acelerar la salida del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, tras la ratificación de sanción a la empresa Tabesa S.A., ligada a Cartes.
Al respecto, dijo que no cree que ni Peña ni sus principales colaboradores hayan estado de acuerdo con tal decisión, poniendo en riesgo la relación de Paraguay con Estados Unidos por una empresa privada. “Estoy seguro de que Rubén Ramírez, el canciller, la secretaria ejecutiva Lea Giménez y creo también que el presidente de la República no están de acuerdo. Es casi declararle persona no grata al embajador de la primera potencia del mundo”, agregó.
“El Estado paraguayo pone en riesgo la relación con la primera potencia del mundo, por una empresa cuyo prestigio está dañado” y añadió “¿al servicio de quién está el servicio del gobierno paraguayo?”, añadió.
Calificó de “ilógico” hacer lo que se hizo para defender a una empresa (Tabesa)que “tiene malísima reputación, no es mi culpa”.
En cuanto a su alejamiento del ámbito político, dijo haber sido respetuoso del proceso electoral que se dio desde que ganó Peña. “Un año de silencio, de respeto a la voluntad popular. Uno debe quererle al país siempre, no solo cuando hay elecciones”, expuso Abdo.
El exmandatario recordó que el actual jefe de Estado, Santiago Peña, durante su primer informe de gestión el pasado 1 de julio, se “pasó criticando” su gobierno.
Comentó que siempre existió la disidencia colorada, pero nunca se dio que al primer año de una gestión colorada ya se hable de un proyecto alternativo. “Estoy seguro de que habrá una disidencia colorada”, agregó.
Movimiento
En cuanto a la migración de los legisladores que eran de su movimiento a filas del oficialismo, dijo que es normal y que lo único que espera es que actúen en beneficio de la ciudadanía. No obstante, dijo que está seguro, y que como siempre ocurre, de que cada político vuelve al movimiento de inicio. “Va a volver a ocurrir cuando empiece el proceso electoral”, aclaró.
“No voy a ir a buscar a los que se fueron”, dijo tajante Abdo. Se buscará un espacio para esa gente que no comulga con este oficialismo, sostuvo.
Copamiento
Sobre el copamiento del cartismo en las instituciones del Estado calificó el hecho como un “peligro” y un “retroceso”. Afirmó que siempre será “soldado de la defensa de la institucionalidad” a fin de vivir en un país donde se respeten las leyes y la Constitución Nacional.
“Veo un peligro y un retroceso”, afirmó y aclaró que por ello decidió volver a militar políticamente. Sin embargo, dijo que aún no es tiempo de proselitismo.
Declaración Jurada
El incremento de las ganancias en sus empresas durante su gobierno responde “a una línea de crecimiento sostenible”, manifestó. Afirmó que muchas de las obras que se realizaron durante su gestión son ya heredadas del gobierno de Horacio Cartes. “Muchas de las obras yo las heredé”, acotó.
Así también dijo que no hubo problemas tributarios, sino más bien una cuestión de “ética”. “No se encontrará nada raro en mi declaración jurada”, sostuvo. “Hace 27 años trabajo en esto (vender asfalto). En cada administración crece la facturación por las obras. Nosotros no vendíamos directo al Gobierno. Muchas de las obras yo las heredé”, comentó.
La investigación hacia sus DD. JJ. responde a un “montaje de itinerario” agregó, y al respecto dijo que espera que la Fiscalía aclare realmente cómo son las cosas. “Celebro que ese informe haya ido a la fiscalía”, apuntó.
En cuanto al titular de la ANR, Horacio Cartes, dijo que utiliza sus medios de comunicación “para apretar a políticos”. “Hay un itinerario de venganza”. Dijo también que está muy mal asesorado por gente que solo se acerca a él por su dinero. “La llave para entrar al quincho es hablar mal de mí”, afirmó.
A criterio de Abdo Benítez, Santiago Peña es un “actor secundario” porque es “prisionero de una coyuntura”. Se ve a un “presidente sin autonomía”, agregó.
La decisión “aberrante” de destituir a Kattya González del Senado, “no creo que haya sido aprobado por Peña”, añadió, haciendo referencia a que fue iniciativa de Cartes y apoyado por su equipo político. “Ellos mínimamente no están cómodos con las decisiones que se toman, así como la expulsión de Kattya González”, comentó.
Abdo mencionó que uno de los puntos que hizo mal durante su mandato fue haber abandonado a la política. “Teníamos un plan ambicioso para no defraudar lo que prometí al electorado”, acotó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi