Connect with us

Destacado

Sanciones de EE. UU. podrían ser un paso previo a una eventual extradición

Extradición a Estados Unidos. Foto referencial. PlanV

Extradición a Estados Unidos. Foto referencial. PlanV

Tras la ampliación de la sanción de la OFAC a la empresa Tabesa, por su vinculación con Horacio Cartes, los Estados Unidos advirtió que seguirá utilizando toda la gama de herramientas relevantes para combatir la corrupción, y señaló textualmente “incluidas las restricciones de visa, las designaciones, sanciones financieras, y la extradición”.

Según su definición, la extradición es un procedimiento por el que las autoridades de un Estado hacen entrega de una persona a las de otro que la reclaman para que pueda ser enjuiciada penalmente en este segundo o cumpla en él una pena ya impuesta. Si bien hasta el momento no existe un pedido oficial de la Justicia americana de llevar al expresidente hasta sus estrados, lo concreto es que hoy, ante las especulaciones y los hechos conocidos, la figura va tomando mayor fuerza o connotación en el ámbito político.

Algunos abogados expertos en la materia y legisladores de oposición señalan que las últimas sanciones de los Estados Unidos contra Horacio Cartes y su entorno empresarial, podrían representar una antesala de lo que sería un pedido oficial de extradición. Sin embargo, esto no pasa de ser una mera especulación porque hoy, la realidad, es que el Departamento de Estado es que el que está llevando adelante las medidas administrativas contra el titular del Partido Colorado, con base en los alcances de sus leyes. Se desconoce absolutamente si existe alguna causa abierta a nivel judicial, en lo que sería el Departamento de Justicia; órgano que, eventualmente, sí podría emitir una solicitud de comparecencia de Cartes ante sus jueces.

En la semana, por ejemplo, el abogado Nicolás Gutiérrez indicó que las últimas medidas adoptadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, para el expresidente, podrían ser un paso previo a una eventual extradición. Refirió que, si bien ambos procedimientos son independientes, las medidas previas del gobierno norteamericano podrían funcionar como un paso previo.

“Es un ejemplo contundente del poder e importancia, algunos lo llamarían imperialismo yankee, pero es la realidad que vivimos y para acceder al mercado principal del mundo, uno debe abstenerse a las consecuencias”, dijo en entrevista para la radio 1020 AM.

Gutiérrez explicó que la OFAC, responde al departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siendo una agencia federal de la rama del Ejecutivo, la cual vio ampliada sus atribuciones para establecer sanciones contra personas o entidades extranjeras que violen los intereses norteamericanos.

Ante los cuestionamientos hacia la falta de transparencia del organismo, el abogado reconoció que no existe un proceso claro ni colaborativo, sino que la sanción “se impone y luego uno ve cómo salir”.

A su vez, muy contraria a la opinión del auxiliar de justicia, el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, no cree que Estados Unidos pida extradición de Cartes. “Cero posibilidades, es mi opinión”, respondió a la 780 AM.

Residencia de Cartes y proximidad con Embajada venezolana

Un legislador de oposición prefirió ir mucho más lejos con las especulaciones. La Embajada de Venezuela en Paraguay, cuyo presidente de facto es Nicolás Maduro, está ubicada en la calle Soldado Desconocido N.º 348 casi avenida España, en Asunción, según los datos oficiales.

Para el senador liberal Eduardo Nakayama no es una mera casualidad que dicha sede diplomática colinde con la residencia del expresidente Horacio Cartes, ubicada sobre la avenida España, entre las calles Augusto Roa Bastos y Soldado Desconocido, en Asunción. A su criterio, ni bien se emita una orden de extradición, Cartes podría pasar inmediatamente a refugiarse en dicha embajada que, según las reglas internacionales, es territorio de ese país.

“Nos llamaba poderosamente la atención esta intención repentina del Gobierno de restablecer las relaciones con Venezuela, desde un principio hemos sospechado que podría ser utilizado como un ‘plan b’ por parte del cartismo. Hoy, con las sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU., esto parece confirmarse. Habría que averiguar quién ha alquilado esta residencia a la Embajada de Venezuela y por qué, casualmente, está ubicada al lado de la residencia de Cartes”, declaró.

La realidad: no existe una acusación formal directa

Por último, abordando los hechos reales que se generan en torno a toda esta película, no se conoce públicamente si existe un proceso judicial formal en los Estados Unidos en contra del ex jefe de Estado.

Para entender un poco más sobre qué requisito fundamental debe existir para que se emita una orden de extradición, el abogado Marcio Battilana explicó a El Nacional que el elemento principal y crucial para eso es que haya un caso judicial. “Lo administrativo no tiene nada que ver con lo judicial en los Estados Unidos. Entonces, mientras no haya eso, no va a haber nada. En Estados Unidos, ellos sí tienen lo que se llama la acusación directa”, comentó.

En ese sentido, el experto refirió que EE. UU. puede investigar por el término que ellos consideren pertinente, que no pase de la prescripción, abriendo un proceso y que finalmente concluya con lo que se llama la acusación directa.

¿Qué es la acusación directa?

Battilana explicó que en la acusación directa, la persona no se entera jamás que está siendo investigada penalmente. “Vos te enterás cuando te acusan y ahí recién se abre un proceso de acceso a los cargos y derecho a la defensa. ¿Cuál es el razonamiento de esto? Los fiscales dicen que no hay que molestar a la persona hasta que se tenga la máxima certeza para acusar”, dijo.

Ingresando un poco en la lógica de este sistema de persecución penal, el profesional señaló que también se busca con esto posible ocultamientos de evidencias y frustración a la investigación en curso. “Mientras no exista eso, no puede haber pedido extradición”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!