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Ministro de Defensa: “Fuerza Aérea tendrá capacidad y potestad de derribar aviones del crimen”
El ministro de Defensa Nacional, Gral. (R) Óscar González, habló en exclusiva con El Nacional y explicó que el Gobierno no solo está avanzando en la compra de los seis aviones super tucanos para la protección del espacio aéreo nacional, sino que también de radares para detectar los vuelos irregulares. El alto funcionario explicó que el control del cielo guaraní es una deuda histórica y destacó que el presidente Santiago Peña está poniendo el máximo esfuerzo para cumplir también con lo que dicta la Constitución Nacional, que es defender el territorio nacional.
El debate sobre el control y protección del espacio aéreo nacional resulta impostergable. El ministro de Defensa Nacional, el general en situación de retiro Óscar González, explicó a nuestra redacción que este es un asunto que el gobierno del presidente Santiago Peña entendió a la perfección, debido a que se trata de una deuda histórica.
Tras el anuncio de Peña de adquirir 6 aeronaves de combate Super Tucano, volvió a tomar mayor relieve la necesidad de la vigilancia del cielo guaraní, sobre donde hoy no se tiene absoluto control y aeronaves al servicio del crimen organizado se mueven sin mayores problemas. El alto funcionario aseveró que radares, aviones y otras tecnologías son elementos urgentes.
Así también, se refirió sobre la polémica del derribo de aviones y la supuesta laguna legal que existe al respecto. Sobre este punto, González refirió que las normativas actuales, si bien no permiten un ataque directo sin intermediar comunicación en contra de aeroplanos sospechosos, faculta a la Fuerza Aérea la intervención y, eventualmente, su derribo si es que existen ciertas circunstancias como la hostilidad.
Compra de radares y aviones
“El Gobierno empezó al mismo tiempo los procesos para la adquisición de aeronaves y radares, solamente que el tema de los aviones fue más rápido. El presidente autorizó vía decreto la compra de los seis Super Tucano. Eso no quiere decir que no se van a comprar los radares, eso está también en proceso de negociación para que el gobierno pueda anunciar también los detalles de la compra de los radares”, aclaró.
En ese sentido, explicó la implementación de ambos elementos son fundamentales para el control aéreo y que deben ir dela mano. Señaló que los radares detectarán los vuelos irregulares, los que no están autorizados, a través de un sistema que estará conectado a la Fuerza Área, desde donde saldrían las aeronaves para fectuar la interceptación correspondiente y obligarles a descender en la pista indicada”, explicó.
Respecto al estado de compra de las aeronaves, recordó que ya se firmó contrato con la empresa brasileña Embraer, que es la que va proveer las unidades. Afirmó que este contrato de compra se está utilizando para hacer una solicitud de préstamo con el Banco Nacional del Brasil y aclaró que este último documento es que debe ser puesto a consideración del Congreso Nacional. Se trata de un préstamo de USD 96 millones.
Defensa de la soberanía aérea, deuda histórica
El ministro recordó que la defensa de la soberanía paraguaya en su espacio aéreo resulta una deuda histórica y remarcó que este hoy está completamente desguarnecido.
“No tenemos absolutamente ningún control porque no tenemos los radares. Y bueno, este es el esfuerzo que hace el gobierno para cumplir no solamente con aquella ley que salió el año pasado, sino con la propia Constitución Nacional que encarga a las Fuerzas Armadas la protección del territorio nacional. Y el territorio abarca la tierra, abarca las aguas y el espacio aéreo. Todo eso es territorio nacional”, sentenció.
Según datos recabados por El Nacional, Paraguay desde setiembre del año pasado tiene una ley que obliga la compra e instalación de radares para el control aéreo nacional, espacio donde perdió completamente su soberanía y en el que criminales se mueven libremente, burlándose de las autoridades. La cobertura para monitorear vuelos, sean civiles, comerciales o clandestinos, es casi nula, llegando solo al 2% del territorio.
Derribo de aviones será posible
En la última parte de la conversación, cuando fue consultado sobre uno de los puntos más polémicos de la defensa del espacio aéreo como es el derribo de narcoavionetas u otro tipo de vuelos ilegales, el ministro afirmó que si bien las leyes actuales no permiten el ataque directo al primer avistamiento, ofrecen procedimientos que, con las condiciones requeridas, podrían llegar a la misma conclusión es que es la anulación del vuelo ilegal.
“Existe una ley que faculta a la Fuerza Aérea a derribar aviones en caso de que estas aeronaves demuestren una altitud hostil ante el requerimiento de la Fuerza Aérea de que tienen que descender. Hay un proceso, la ley no habilita a los pilotos al primer avistamiento de derribar los aviones. Eso no existe, pero eso no quiere decir como erróneamente se está pensando que los aviones no van a tener ninguna posibilidad de cumplir la misión. Al contrario, la Fuerza Aérea, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, los especialistas aseguran que con esta ley vigente, la 6.980, si no me equivoco, la Fuerza Aérea tiene absolutamente la capacidad para cumplir la misión”, culminó.
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