Política
Suba de peaje en hidrovía reaviva tensión
Hidrovía Paraguay- Paraná. Foto: Gentileza.
Argentina reavivó la tensión política alrededor del polémico cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná al incrementar la tasa de cobro en un 63% a las barcazas de bandera nacional. Fluviales paraguayos lamentan la decisión del presidente Javier Milei. Autoridades paraguayas reconocen que están de manos atadas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dio a conocer su decisión de elevar las tarifas para cargas internacionales a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El peaje pasará a costar de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN), por disposición del Ejecutivo argentino.
El organismo competente del vecino país, subrayó que el gobierno de Milei resolvió el aumento inicial de 63% del peaje en dólares del peaje en la mencionada hidrovía.
El gobierno argentino alegó que la medida se encuadra dentro del requisito legal para convocar una consulta ciudadana para luego socializar el anuncio.
En la resolución, igualmente se menciona que en el año 2027, volverá a ser remarcado el costo del peaje en el tramo que cubre desde Santa Fe hasta la salida al océano. Entonces, pasará a costar USD 6,04 por TRN.
Con respecto al cabotaje, se evidencia un aumento más grande, pasando de USD 3,06 a USD 824,80 por TNR, agrega.
La medida para las cargas internacionales comenzarán a regir a partir de agosto de 2024, mientras que, el cargamento local comenzará en septiembre, concluye la publicación.
Cabe indicar que, poco antes de asumir Milei, el expresidente argentino Alberto Fernández resolvió el cobro del peaje aumentado. En ese momento se desató una alta tensión en el Mercosur, teniendo en cuenta que la decisión fue unilateral por parte de Argentina.
Paraguay, de manos atadas
Julio César Vera Cáceres, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), fue consultado sobre el anuncio hecho por el Gobierno argentino de un aumento de casi 63 % en el peaje de la hidrovía, desde Santa Fe hasta Buenos Aires.
Vera indicó que ese precio se pretende implementar desde Santa Fe hasta el puerto de Buenos Aires, pero es una cuestión no decidida, aún hay un buen trecho para que se concrete.
Por otro lado, también señaló que el tramo en conflicto que está en arbitraje es el que va desde Confluencia hasta Santa Fe.
En otro momento, Vera explicó que se firmó un convenio entre el MIC, la ANNP y una empresa privada para hacer una intervención importante en la hidrovía, pero dentro de territorio paraguayo, para la remoción de piedras en 13 pasos críticos de modo a facilitar la navegabilidad.
El trabajo costaría 50 millones de dólares, pero será financiado totalmente por la empresa privada y no se va a cobrar ningún peaje por ello. Esto permitirá un mejor tránsito fluvial, las barcazas no deberán desmembrar su convoy para avanzar y podrán navegar a capacidad máxima, sacando mejor provecho a cada viaje.
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