Destacado
Fiscalía debe investigar inconsistencias en las DD. JJ. de Mario Abdo Benítez
Camilo Benítez, Contralor General de la República.
En conferencia de prensa, el contralor Camilo Benítez, señaló que la Contraloría no tiene atribución para realizar un examen más exhaustivo de la situación financiera del expresidente Mario Abdo Benítez. Actualmente, las empresas Aldia SA y Createc SA del exmandatario están en la mira por supuestas incongruencias en la DD. JJ. durante el 2018 al 2023.
Refirió que ellos no concluyeron nada en el caso, ya que se encontraron con el límite de sus mandatos legales, por lo que no pueden evaluar si existe lavado de dinero.
“No es nuestra función evaluar si es que el informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) está bien o está mal o si eso esconde una conducta ilícita”, expresó hoy a través de la radio 780 AM.
Explicó que las incongruencias existentes dentro del informe de la DNIT, deben ser investigadas por el Ministerio Público y no así por la Contraloría.
La DNIT desconoce el destino de las utilidades generadas por las empresas Aldia SA y Createc SA entre el 2018 y el 2023. Según el informe, en ese periodo, el 89 % de las utilidades fue a reservas operativas, es decir, 45 millones de dólares.
El estudio muestra una tendencia marcada en ambas sociedades de retener una porción significativa de sus utilidades en Reservas Operativas, en lugar de distribuirlas a los accionistas, donde corresponde tributar un 9 %.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
Oscar Irún
31 de julio de 2024 at 15:29
Los accionistas de las Sociedades Anónimas tienen la libertad de decidir sobre el destino de las utilidades. Pueden decidir distribuir entre los accionistas o crear reservas por el total o por una parte de las utilidades. NO tiene nada de malo destinar el 89 % de las utilidades a reservas. Es potestad de los accionistas decidir en asamblea. Si deciden distribuir, se paga el impuesto a la distribución de utilidades (IDU). Si no distribuyen, no estan obligados a pagar este impuesto.