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Defensa aérea urge debate

Foto: Archivo.

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El debate sobre el control y protección del espacio aéreo nacional resulta impostergable. Ante el anuncio del presidente Peña de adquirir aeronaves de combate, toma mayor relieve la necesidad de una ley de vigilancia del cielo guaraní. Radares, legislación acorde y tecnología son elementos urgentes.

Tras la autorización del gobierno de Santiago Peña para la adquisición de 6 aeronaves Super Tucano, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, reiteró la necesidad del que el Paraguay cuente con ley de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, cuya finalidad será el derribo de los aviones que transportan droga.

El funcionario de Estado sostuvo que “el debate es necesario. Si por mí fuese que exista la ley de derribo de aviones, esto es una convicción desde el punto de vista de la defensa, pero hay que ver que piensan los legisladores”.

En el anterior periodo legislativo se había aprobado en el Congreso Nacional un proyecto que solo facultaba a la Fuerza Aérea Paraguaya, como máximo, a realizar disparos intimidatorios contra las aeronaves sospechosas y no identificadas, entre ellas las narcoavionetas.

Con relación a las aeronaves que demandarán una inversión de USD 96 millones y serán adquiridas del Brasil a través de la vía de la excepción, González dijo que “el paquete incluye un kit de vuelo, equipos de comunicación para vuelos nocturnos, sistemas de armamentos, equipos y software para planificación de misiones y entrenamientos, soporte logístico por un año”.

Radares y equipamiento

Añadió que también prevé “equipos y herramientas de mantenimiento, la presencia de un representante técnico de la Embraer por 12 meses en el Paraguay, entrenamiento para 8 pilotos y 12 mecánicos y una garantía de 12 meses”.

González mencionó que a la par se sigue gestionando la compra de radares para la localización efectiva de las narcoavionetas. “El proceso para la adquisición de aeronaves y radares empezó al mismo tiempo, se necesita entre 7 a 9 radares para tener una cobertura total de nuestro espacio aéreo”, dijo.

Explicó que “estos radares tendrán la capacidad de detectar los vuelos irregulares, estarán conectados con los pilotos de los aviones y una vez detectados se establecerán las coordenadas y despegarán para interceptar a los aviones irregulares. Se necesita de ambos equipos”.

Ley muerta

Paraguay desde setiembre tiene una ley que obliga la compra e instalación de radares para el control aéreo nacional, espacio donde perdió completamente su soberanía y en el que criminales se mueven libremente, burlándose de las autoridades. La cobertura para monitorear vuelos, sean civiles, comerciales o clandestinos, es casi nula, llegando solo al 2% del territorio.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) reconocieron recientemente que no tienen la capacidad de controlar aeronaves ilícitas.

El Poder Ejecutivo promulgó en setiembre del 2023 una ley que tiene por objeto establecer los mecanismos para la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares, un centro de vigilancia integrada de información y sistemas de comunicaciones con capacidad y alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.

Asimismo, el documento señala de forma taxativa que las atribuciones establecidas por el proyecto de ley no afectan a las que corresponden por competencia a la Dinac.

Se establece además que la Fuerza Aérea Paraguaya coordinará un sistema de vigilancia integrada con la Dinac.

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