Destacado
Soledad Núñez: “La ciudadanía no percibe la gradual pérdida de libertades”
Soledad Núñez, exministra de Senavitat y aspirante a ocupar el sillón presidencial. Foto: Gentileza
La ingeniera civil Soledad Núñez, exministra y excanditata a vicepresidenta, habló con El Nacional respecto a la situación nacional, señalando que el oficialismo ha dado señales preocupantes contra el espíritu democrático y lamentó que tomen a adversarios políticos como enemigos que deben ser eliminados. Afirmó también que la ciudadanía no está percibiendo la gradual pérdida de sus libertades con el avance de políticas autoritarias.
En entrevista con esta redacción, Núñez se refirió sobre la duda ciudadana sobre su “reaparición” en el ámbito político tras las elecciones generales del 2023 y afirmó que ella nunca desapareció. Reconoció que se tomó unos días de reflexión tras la puja electoral, pero explicó que siempre continuó con sus actividades públicas.
Recordó la iniciativa ciudadana “Chau Nepotismo”, que surgió a raíz de la indignación ciudadana por la contratación desmedida de familiares de políticos en la función pública.
“Después de las elecciones yo di mis opiniones, hice mis reflexiones, transmití lo que tenía que transmitir a la ciudadanía y consideré que había que esperar que asuma el próximo gobierno y darle una luz de los primeros 100 días para ver qué es lo que propone, qué es lo que no propone, porque yo no estaba, digamos, la voz estaba de alguna manera en el Parlamento que es el que cumple el rol contralor y auditor también del Poder Ejecutivo. Entonces observé, analicé y después de los 100 días ustedes me dieron para dar mis opiniones. Creo que hubo un sinnúmero de ocasiones para cuestionar el accionar del gobierno y para ratificarme y ratificarnos sobre la necesidad de cambio político en Paraguay y hoy lo estamos viendo con mayor claridad”, expuso.
Democracia en peligro
Sobre la situación nacional, Núñez expuso que tanto el Ejecutivo como el Legislativo, han dado señales muy preocupantes contra el espíritu democrático.
“Y no es solo desde el legislativo, porque esto se da amparado y respaldado por el Poder Ejecutivo. ¿O vos escuchaste alguna crítica del presidente? El presidente lo único que hace es eludir la conversación, lavarse las manos, no critica, no tiene una posición firme respecto a lo que está sucediendo en el Legislativo, y se limita a decir que es otro poder del Estado. Entonces, ¿qué clase de líder en nuestro país va a eludir un tema de conversación tan importante como los atentados contra la democracia que hemos visto en los últimos tiempos? Lo más notorio y visible fue la destitución de la senadora Kattya González, una senadora electa por más de 100.000 votos?”, criticó.
Núñez habló también sobre la percepción de las condiciones de la democracia por parte de la ciudadanía y recordó los últimos resultados del Latinobarometro. “Lo vemos en el latino barómetro y en algunos otros indicadores, la ciudadanía no tiene tanto apego a la democracia porque no vivieron en dictadura, entonces no pueden percibir lo que es la pérdida de libertad”, expuso.
Sin embargo, mencionó que hay una gran conciencia de que la democracia hay que defenderla, de que la libertad es un principio innegociable. “No necesitamos un Estado que se entrometa en asuntos que son netamente privados de la ciudadanía y estamos viendo un avance en esa dirección, un Estado mucho más totalitario de discursos”, afirmó.
Persecución
Núñez mencionó que los que están en el gobierno tienen que saber que van a recibir críticas y tienen que saber que van a tener adversarios políticos y que su existencia es legítima.
“No hay que transformar a esos adversarios políticos en enemigos a los cuales hay que eliminarlos. Esos códigos pasan lastimosamente no solo en Paraguay, es parte de lo que está sucediendo en muchas democracias de Occidente, hoy lo vemos reflejado en el accionar de quienes están en función de gobierno, quienes tienen mayoría parlamentaria, y utilizando también en gran parte su poder, el dinero que concentran, y los medios de comunicación que responden al poder de turno. Entonces, ¿qué nos queda a nosotros?”, agregó.
Al respecto, aprovechó la oportunidad para aclarar que nunca recibió fondos de ninguna ONG, ni su pareja, como se le acusó desde el oficialismo.
Municipalidad quebrada, indica
En la parte final de la entrevista, fue consultada sobre su pretensión de ir por la intendencia de Asunción para las elecciones municipales del 2026 y aclaró que no confirmó hasta el momento ninguna candidatura. No obstante, mencionó que está preparada para asumir el desafío.
“Hay que hacer que pueda resurgir y renacer ese municipio si queremos tener nuestra capital en las condiciones que nos merecemos todos los asuncenos y todos los paraguayos. Y hoy la ciudad está en desorden, la ciudad no recibe un buen mantenimiento, no hay una planificación que refuerce los buenos atributos que tiene la ciudad y que busque resolver los problemas que tenemos que afrontar. Nuestros cauces hídricos están contaminados, nuestras calles están sucias y en mal estado, no se promociona la cultura, no se cuida el patrimonio arquitectónico, no se protege los espacios públicos. Puedo citarte un montón de cosas. Hay muchas cosas que de alguna manera son señales muy claras de que esta administración municipal ha fracasado, fracasó. En menos de, no sé cuándo, llegan dos años, tres años, hay un fracaso rotundo de esta administración municipal y señales muy claras de que hay que lograr un cambio para recuperar nuestra ciudad”, sostuvo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi