Connect with us

Política

ONG: cartismo hace vacío a audiencia en Diputados

En una mesa de trabajo que fue organizada por el despacho del diputado nacional Mauricio Espínola (ANR-Capital), fue analizado el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (oenegés)”.

Del evento participaron varios parlamentarios, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes se ven afectados por esta iniciativa, según coincidieron en señalar.

Durante la reunión, abogados constitucionalistas expusieron sobre la posible inconstitucionalidad de esta normativa.

El legislador Mauricio Espínola indicó que con la aprobación de este proyecto, podría darse una excesiva intromisión del Estado en las actividades del sector privado.

“Esto presenta una excesiva burocracia. Hay líneas que otorgan al Estado un poder sancionador muy discrecional y, sobre todo, bastante arbitrario; además de una excesiva intromisión en la esfera privada”, expresó el congresista.

En ese mismo orden de cosas, el diputado Luis Federico Franco (PLRA-Central), consideró que esta propuesta busca un “apriete” para las organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Raúl Benítez, en otro momento, puso énfasis en la importancia de que las personas comprendan el verdadero impacto que esto podría tener, en el caso de que el proyecto de ley, finalmente, sea sancionado por el Congreso Nacional.

“El día de hoy se encuentran presentes personas que trabajan con campesinos, indígenas, estudiantes y chicos en situación de vulnerabilidad. Ellos representan a varias organizaciones que, incluso, suelen colaborar con el trabajo de fondo para la creación de una ley. Tenemos que escucharlos”, afirmó.

“En la audiencia pública sobre la “ley garrote”, la ausencia del cartismo fue total. Ninguno ha asistido a escuchar los argumentos expuestos por los distintas organizaciones. Lo que piense la ciudadanía no les interesa. Sí interesan los negocios y que nadie moleste”, remarcó Benítez.

Varios legisladores, entre los que se encuentran Johanna Ortega (PPS-Capital); Rocío Vallejo (PPQ-Capital); Adrián Vaesken (PLRA-Central); y Roberto González (ANR-Cordillera), se pusieron a disposición de los representantes de las organizaciones civiles, para poder trabajar en una nueva propuesta que beneficie a todos los sectores.

Vale referir que el presente documento, según su exposición de motivos, busca regir y regular el accionar de organizaciones sin fines de lucro que reciben o administren fondos públicos o privados; y que, de alguna manera, guarden relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado.

La iniciativa surgió en el Senado, donde ya cuenta con media sanción.

Para el diputado Espínola, organizador de esta mesa de trabajo, la actividad es solo el inicio de una serie de encuentros para un profundo análisis y debate del documento, sus intenciones y la realidad que involucra a las organizaciones sin fines de lucro.

Sostuvo que el diálogo debe ser una práctica constante en ambas cámaras del Congreso Nacional y que esa será la línea a seguir en torno al tema en cuestión.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!