Connect with us

Destacado

Todavía no habrá luz al final de la Hidrovía

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

La situación del cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná ha generado tensiones diplomáticas entre Argentina y Paraguay que alcanzaron escalas hace tiempo no se registraban. Desde septiembre de 2022, Argentina implementó un peaje de 1,47 dólares por tonelada en el tramo Santa Fe-Confluencia del río Paraná, que afecta principalmente al comercio internacional de Paraguay, un país sin salida al mar que depende en gran medida de esta vía fluvial.

Paraguay ha protestado por esta medida, argumentando que el cobro del peaje debe ser consensuado entre todos los países que forman parte de la hidrovía (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y no impuesto unilateralmente.

La situación se ha agravado con la retención de barcazas paraguayas por parte de Argentina, lo que ha llevado a Paraguay a considerar llevar el caso ante el Tribunal del Mercosur y solicitar un arbitraje.

Recientemente, ha habido reuniones entre funcionarios de ambos países para tratar de resolver las diferencias y mejorar las condiciones de navegabilidad. Aunque se han acordado medidas para avanzar en la resolución del conflicto, la controversia sobre el cobro del peaje persiste.

El conflicto sigue sin resolverse completamente, y ambos países están buscando soluciones diplomáticas y legales para abordar el problema del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Sin embargo, según pudo averiguar El Nacional, el “punto medio” todavía no se ha logrado avizorar, ya que -a pesar del reconocimiento de Paraguay sobre del derecho de la Argentina a cobrar el arancel- fluviales paraguayos se ratifican en su postura de la libre navegación sin sobrecostos así como estipula el Tratado de Santa Cruz. Versiones señalan que desde el país vecino estarían perdiendo la paciencia y reactivando el peaje el cualquier momento.

Negociaciones a paso de tortuga

En la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en el marco de la cumbre, cancilleres y jefes de delegaciones nacionales analizaron la situación en la región. La mayoría estuvo de acuerdo en que el bloque comercial continúa enfrentando desafíos para aprovechar de manera fluida y ventajosa los beneficios de la unión aduanera.

En este contexto, Raúl Valdés, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), habló sobre la importancia que tiene la Hidrovía Paraguay-Paraná para sus Estados miembros, especialmente Paraguay y Bolivia, por ser países mediterráneos. Señaló que se han logrado avances en el Acuerdo de Santa Cruz, aunque este caso no avanza al ritmo previsto.

“El Acuerdo o Convenio de Santa Cruz nos proporciona hoy ciertas garantías en materia de facilitación de la navegación, libertad de navegación, comercio a través de esta vía fluvial, facilitación del comercio y una sociedad sostenible “Pero es absolutamente necesario llegar a un punto de plena integración”, explicó.

También destacó las claras diferencias entre los Estados miembros Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina. Dijo que si bien algunos incluían protocolos para facilitar el comercio del bloque, otros no, por lo que a menudo se cuestionaba la institucionalidad de los acuerdos.

“Finalmente, miramos el tratado y decimos que es un elemento trascendente, especialmente para Paraguay y Bolivia, que son países mediterráneos y muy dependientes de esta vía fluvial”, reiteró.

En cuanto a los altos tipos arancelarios, dijo que seguía habiendo un déficit en la promoción del comercio regional e internacional, así como en la promoción del desarrollo sostenible. “Hay algunos obstáculos innecesarios.  Parece necesario dar un paso drástico hacia el establecimiento de normas comunes para la navegación, la seguridad y el funcionamiento de los buques que navegan por esta vía fluvial”, afirmó.

Vital mejorar la hidrovía, sostuvo Peña

En el marco de su discurso de apertura de la 64 Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que Paraguay considera vital mejorar la navegabilidad fluvial, la infraestructura y operatividad portuaria, así como la seguridad en la hidrovía, para permitir un flujo comercial continuo y seguro que lo ubicará entre los principales proveedores mundiales de alimentos.

“La naturaleza y la geografía nos brindan una valiosa riqueza: la Hidrovía Paraguay-Paraná, un corredor fluvial que es y será el eje de nuestra integración y de nuestra conexión con el mundo. Nuestra condición de país sin litoral nos obliga a buscar soluciones innovadoras y colaborativas para asegurar el bienestar de nuestro pueblo y el desarrollo sostenible de nuestra nación”, apuntó.

Acuerdo para acelerar definición

Hace dos semanas, los gobiernos de Paraguay y Argentina emitieron un comunicado en conjunto para anunciar un acuerdo de entendimiento para avanzar hacia la solución de asuntos bilaterales pendientes como el peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná, entre otros asuntos como la deuda de Argentina con la Entidad Yacyretá, la construcción de puentes internacionales, tareas conjuntas contra el contrabando y el tráfico de drogas.

En la ocasión, renovaron la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como capital estratégico de ambos países para su desarrollo y el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar, y reforzaron su compromiso en adoptar medidas que privilegien la eficiencia del transporte fluvial, mejoren las condiciones de navegabilidad, refuercen su complementariedad y fortalezcan la estructura e institucionalidad del sistema del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial, desde una visión integral, cooperativa y mancomunada.

Reafirmaron la relevancia de las acciones que implementan ambos Gobiernos para promover el desarrollo económico y social de sus países, al tiempo de ratificar el compromiso en torno a la complementación de actividades productivas a través de cadenas de producción y logística que integren a ambos países, por lo cual instruyeron la convocatoria de la Comisión de Monitoreo Del Comercio a nivel de Viceministros.

1 Comment

1 Comentario

  1. Oscar Benito Cortessi Garayo

    15 de julio de 2024 at 11:03

    El problema es que estos cabezas de TERMO mo quieren pagar nada… Ya aceptaron que Argentina tiene razon, inisitir en eso es la Estupidez Humana mas grande… Ademas las cargas en su Totalidad NO SON PARAGUAYAS… es decir CAFyM actua de intermediario en esto… Mintieron todo el tiempo.. jamas presentaron un argumento valedero… bueno es mucho pedirle a Valdez que no entiende de nada.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!