Connect with us

Política

“Se necesita más tolerancia en el Congreso”, dice senador

El senador liberal Éver Villalba fue uno de los protagonistas del escenario político – legislativo de la semana, pasando desde su destacada oposición contra el autoritario proyecto de control a las ONG y luego por haber sido el único parlamentario en reprochar en público a su colega, el colorado Colym Soroka, por haber hecho alarde de un bastón de mando de Stroessner e incluso haber reivindicado la dictadura. La discusión casi llegó a agresiones físicas.

“Yo defiendo la libertad, la democracia, no puedo dejar pasar estos temas. Stroessner representa lo peor que ha pasado en la historia del Paraguay y eso tenemos que saber todos”, manifestó el senador Ever Villalba, tras el incidente.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, los legisladores Colym Soroka y Ever Villalba protagonizaron un fuerte cruce de palabras. Villalba reprochó a su colega Soroka que haya mostrado el bastón de mando del expresidente Alfredo Stroessner al pleno.

“Mis parientes fueron perseguidos y apresados, cómo vamos a venir a exhibir como trofeo y presumir con alegría. Eso es porque desconoce la historia”, sostuvo Villalba.

Insistió de igual manera que le afecta y daña el “presumir ese bastón bañado de sangre. Lo hizo el día de fundación de mi partido”, criticó.

Al parecer, estas declaraciones no cayeron bien al colorado, que también se mostró ofendido ante los dichos. El presidente del Senado tuvo que pedir orden en la sala ante tremendo escenario político que se estaba gestando.

Dar prioridad a gestión legislativa

El parlamentario analizó la nueva gestión legislativa que se perfila en este nuevo período en el Senado. Enfatizó que las expectativas se centran en promover la productividad de los miembros, con colaboraciones estratégicas que permitan el desarrollo de legislación clave para los ciudadanos.

“A un año del inicio de este cuerpo legislativo, las ideas empiezan a tomar fuerza, hay más debate y diálogo, que es el funcionamiento natural de la comparación de ideas, del cual se pueden aprender muchas cosas”, subrayó el parlamentario al El Nacional.

En cuanto a los debates plenarios, subrayó los cambios en el enfoque entre cada uno de los colegas, indicando que nos “debemos alejarnos cada vez más del nivel personal de cada parlamentario, para dar prioridad a la gestión legislativa en torno a la posibilidad de contribuir con proyectos de ley”.

“Hay más madurez en algunos sectores. Con las discusiones que se dan sobre determinados proyectos vemos que lo personal se va dejando de lado, para pasar a un debate más responsable”, observó Villalba, subrayando la importancia de seguir con el mismo estilo.

Pide mayor madurez en el debate

Como parte de los proyectos legislativos ya discutidos, Villalba recordó el aumento de las sanciones a los deductores de energía con fines comerciales. Precisa que el debate duró casi 24 horas y subraya cómo restablecer la prioridad del intercambio de ideas entre los parlamentarios.

“Necesitamos más tolerancia para escuchar puntos de vista, más madurez, pero las mentes siguen contentas con una mejor producción legislativa”, dijo Villalba, agregando que el acuerdo unánime entre cada uno de los legisladores es contribuir a una gestión con resultados.

El parlamentario afirmó que muchos desconocen la primacía que debe tener el Senado, el cual debe ser restituido para lograr el objetivo de producción en el pleno. Sin embargo, destacó que la gente empieza a comprender la urgencia de un mayor aporte colectivo.

Mutilaron ley sobre ladrones de energía

En sesión extraordinaria, la Cámara Alta sancionó la iniciativa que criminaliza el robo de energía eléctrica, aumentando las penas con hasta 10 años de cárcel. No obstante, el proyectista Ever Villalba, sostuvo que la propuesta fue mutilada, que la redacción quedó “engorrosa” y finalmente, no castigará a los responsables.

Villalba argumentó que a través de las modificaciones que habían sido introducidas en Diputados, el proyecto solo pretender penar a las personas por la sustracción de energía entre particulares, dejando de lado el robo a la ANDE.

De esta manera, solo se castigaría a quienes roben la energía eléctrica de una persona o entidad jurídica particular y no de la empresa estatal.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!