Connect with us

Destacado

Raboneros postergan ley antinepotismo

Al constatarse la falta de quórum, el senador Dionisio Amarilla, vicepresidente segundo de la Cámara Alta en ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión extraordinaria siendo las 15:44 hs. Foto: Gentileza.

Al constatarse la falta de quórum, el senador Dionisio Amarilla, vicepresidente segundo de la Cámara Alta en ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión extraordinaria siendo las 15:44 hs. Foto: Gentileza.

El proyecto de ley “Antinepotismo”, que cuenta con un masivo apoyo de la ciudadanía y con media sanción de la Cámara de Diputados, va camino directo al olvido en la Cámara de Senadores. La propuesta, que promete acabar con la crisis por el contrato ilegal y demesdido de familiares de políticos en la función pública, fue postergada por senadores raboneros que dejaron sin cuórum la sesión.

La comisión de Legislación de la Cámara de Senadores se encargó de fusionar los proyectos que fueron presentados por los senadores Basilio “Bachi” Núñez y Eduardo Nakayama, con la iniciativa popular. Sin embargo, en la normativa “consensuada” por la Comisión de Legislación eliminan el nepotismo cruzado y la sanción de cinco años de cárcel.

Sí incluyen la inhabilitación por diez años en el ejercicio de la función pública, pero eliminan de la iniciativa ciudadana que en caso de reincidencia el castigo sea de diez años de cárcel y la inhabilitación a ocupar cargos públicos sea de por vida. Sin embargo, los parlamentarios no solo no se dignaron a tratar la normativa y a debatirla pública y abiertamente ante el pleno, sino que decidieron postergarla y luego dejaron la sesión sin el cuórum necesario para su continuidad, dejando varios puntos del orden del día sin tratamiento.

“A pedido del senador Natalicio Chase, quedaron postergados los tres proyectos que hacen referencia a la prohibición del nepotismo en la función pública, a efectos de tener un escrito consensuado entre todos sus colegas”, explicaron escuetamente desde la Cámara Alta este miércoles.

Otras modificaciones

Asimismo, en el artículo 4.° sobre el alcance y excepciones se prohíbe al funcionario público electo o designado, nombrar, contratar, designar o influenciar directa o indirectamente para ocupar cargos públicos, o en la prestación de servicios personales o profesionales, a los parientes declarados, dentro del mismo organismo o entidad del Estado donde ejerce su cargo.

Nakayama menciona que al establecer que sea “dentro del mismo organismo o entidad del Estado donde ejerce su cargo”, nuevamente eliminan el nepotismo cruzado. Los sujetos obligados de la normativa fusionada son: El presidente y el vicepresidente de la República; los ministros, viceministros y secretarios del Poder Ejecutivo.

Asimismo, los senadores y los diputados, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, magistrados judiciales, secretarios y relatores del Poder Judicial. También se incluyen al fiscal general del Estado, entre otros.

Bachi confirmó que rechazarán propuesta ciudadana

A su vez, “Bachi” Núñez confirmó que, para el tratamiento de la modificación de la ley que castiga el nepotismo, dejarán de lado la iniciativa popular “Chau Nepotismo”. “Yo voy a demostrar por qué la ley es una iniciativa popular entre comillas”, afirmó Núñez, agregando que la misma está patrocinada por “sectores políticos”.

El escándalo por el nombramiento de los parientes se desató cuando salió a la luz la contratación del hijo del senador Silvio Ovelar, Alejandro Ovelar (20), como asesor en la Cámara de Diputados en marzo de 2023, con un salario de G.3.300.000

Le siguió el caso de Montserrat Alliana Encina, que ingresó sin concurso a la Cámara de Diputados como asesora en el 2023, con un salario de G. 18.274.300. Su padre, el vicepresidente de la República, negó que se trate de un caso de nepotismo.

Quizás el caso que más indignación causó fue el nombramiento de Elías Martín Godoy Torres (19), hijo de la diputada liberocartista Roya Torres, que en su primera experiencia en el ámbito laboral ya ganaba la suma de G. 9.500.000 como asesor de su madre, pero no acudía a su lugar de trabajo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!