Connect with us

Política

Pequeñas centrales hidroeléctricas en manos de firmas privadas: ¿De qué trata el proyecto?

Centrales hidroeléctricas. Foto: Gentileza.

Centrales hidroeléctricas. Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados, sancionó el proyecto de ley por el cual se amplían y modifican varios artículos de la Ley N.º 3.009/2006, de la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE). El documento fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

La iniciativa parlamentaria se había presentado en el anterior periodo legislativo por los diputados liberales, Jorge Ávalos Mariño, Emilio Pavón, y sus excolegas Celso Kennedy y Fernando Oreggioni.

Ávalos Mariño, comentó al diario El Nacional que con esta iniciativa se logrará atraer empresas interesadas en la construcción de “Pequeñas Centrales Hidroeléctricas” (PCH) de hasta 50 MW. “En estos 18 años de vigencia de la ley, absolutamente nadie, ninguna empresa se interesó en el tema de crear estas empresas”, comentó.

Asimismo, dijo que la situación se da porque uno de los motivos fue la capacidad permitida de 2 MW, pero que ahora ampliaron a 50 MW.

“El tipo de obras requiere mucha inversión y si su producción va a ser solamente 2 MW. No va a justificar una inversión. Entonces nosotros ampliamos a 50 MW y también otras cuestiones que en la ley vigente es poco clara y nosotros las modificaciones para que por decirlo sean más claros los términos de la Ley y más precisos”, comentó.

Explicó que otros de los puntos que dejaron en claro fue que el transporte de la energía quede a cargo del transportador, no de la empresa que construye, y también, si para el transporte hay que hacer algunas expropiaciones, que esas expropiaciones también queden a cargo del transportador.

Otros de los aspectos en el tema, es que hasta los 50 MW cualquier empresa puede ser habilitada a través de un permiso de licencia. “Solamente cuando va a ser la comercialización de esos va a ser a nivel internacional que ahí si se recurra a una licitación”, apuntó.

En cuanto a un beneficio económico, refiere que sí se tendrá y que será destinado al sostenimiento de las represas hídricas del país. “Fundamentalmente, lo que hay que entender es que no es una Ley que se aprueba ahora, sino que es una ley que ya estaba en vigencia y lo que ahora se hizo fue modificar en beneficio para que pueda haber mayor interés de parte de las empresas privadas en construir estas pequeñas empresas hidroeléctricas”, concluyó.

En cuanto, a la solución de controversias del Art. 33, se estableció que las disputas que no puedan ser resueltas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía, serán sometidas a la competencia civil y comercial de los tribunales de la capital de la República del Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!