Connect with us

Política

Presentan proyecto de ley que pasa de delito a crimen al maltrato animal

El senador por el Partido Cruzada Nacional, Rubén Velázquez, presentó una proyecto de ley que apunta a elevar de 2 a 6 años las penas por maltrato animal. Con esta iniciativa, se busca criminalizar este hecho, que actualmente es considerado como un delito y las penas se reducen a multas, generando una sensación de impunidad, según explicó.

“La ley dice 2 años o multa y en Paraguay nadie es condenado a dos años de prisión, generalmente son sustituidas esas sanciones dictadas por los tribunales por multas, nadie va preso por un año o dos, sin embargo, cuando la pena supera los cinco años ahí puede ser condenado a pena privativa de libertad”, detalló.

El parlamentario señaló que actualmente la normativa del bienestar animal estipula una sanción máxima de 2 años de prisión y debido al Código Procesal Penal, esto nunca se concreta. En este contexto, cada vez se observan más casos de maltrato hacia animales que incluso incluyen mutilaciones y otro tipo de agresiones, por lo que es necesario abordar este tema que puede desencadenar en un problema social.

“En ocasiones el bienestar de los niños depende también de las mascotas, pero si vemos casos como el de ahora donde existe maltrato, mutilaciones y ensañamiento hacia el animal, eso puede desencadenar en problemas dentro del seno familiar, especialmente en los niños. Para mi es un hecho sumamente grave, muy delicado y por esta razón creo que elevando la pena a 6 años, ya podemos hablar de sanciones consistentes”, expuso a la 780 AM.

Velázquez aclaró que la pena máxima de 6 años está destinada para los casos graves, cuando se actúa de forma deliberada y con intención de causar un daño en el animal. El senador mencionó que este tipo de hechos es un indicador de una persona que podría llegar a atentar de la misma forma contra seres humanos.

“La idea es que esto por comisiones, que sea discutido y que se realice una audiencia pública para escuchar a los representantes de organizaciones sociales que rescatan animales, también juristas y a partir de ahí avanzar con este proyecto. Proponer en plenaria una vez que tengamos el dictamen de las respectivas comisiones”, refirió.

Caso Tomás causa conmoción

Una familia de la ciudad de Fernando de la Mora encontró en la semana en su hogar sumido en un escenario de horror, al descubrir que una de sus mascotas había sido víctima de un atroz asesinato. Según los primeros indicios, Tomás, un perrito doméstico, fue sometido a una brutal tortura antes de ser degollado.

Las circunstancias del caso aún son desconocidas, ya que se trataba de un animal indefenso y de tamaño pequeño. Tomás era un perro mestizo de 9 años que padecía de leishmaniasis, lo que hace aún más incomprensible el cruel acto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!