Destacado
Peña no está satisfecho con lucha contra inseguridad y crimen
El informe de gestión que presentó esta noche, el presidente de la República, Santiago Peña, ante las nuevas autoridades del Congreso Nacional y la ciudadanía en general, abarcó “la situación actual del país en materia económica, social y seguridad, además de las perspectivas a futuro”.
“Mi visión del Estado es una visión de un Estado presente, eficiente, sensible, con rostro humano. Un Estado que construya el país hacia el que queremos ir: un Paraguay que crece sosteniblemente, que ofrece calidad de vida e igualdad de oportunidades, y que se proyecta al ámbito internacional para ser protagonista en el concierto de las naciones”, inició el mandatario.
“Créanme que ese Paraguay es posible – y está cada vez más cerca.Pero este país no lo hacen m solo el presidente y su equipo; este país lo hacemos todos los paraguayos y paraguayas.
Por eso, al presentarles los principales avances de nuestra gestión, queremos dedicar cada uno de los pilares de gobierno a paraguayos que nos inspiran, paraguayos que hacen un país mejor y que simbolizan a esos millones de compatriotas que cada mañana se levantan para que, con su trabajo, talento y capacidad, hagamos que Paraguay vaya hacia adelante”, sostuvo.
Peña agregó que estos pilares son: Seguridad y defensa; crecimiento económico; educación de calidad; un Paraguay sano; y un Paraguay social para todos. “La inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana, y es la que más me preocupa – y ocupa. A pesar de los esfuerzos y avances, no estoy satisfecho en lo absoluto, y seré el primero en reconocer la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía”, acotó.
“Quiero que los paraguayos se sientan seguros en nuestro país; esta es nuestra promesa de campaña y estamos trabajando para lograrlo”, dijo.
Peña agregó que el desarrollo económico es crucial para asegurar la fortaleza futura de la democracia. “La prosperidad es el mayor enemigo del crimen, de la división, de la desesperanza. La política social más efectiva, siempre lo repito, es la prosperidad
económica”, comentó.
Peña reconoció que nuestro sistema educativo enfrenta tremendos desafíos: bajos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, deficiencias en infraestructura escolar, y la necesidad urgente de mejorar la alimentación y provisión de kits escolares.
“Desde el inicio de mi mandato, hemos trazado una visión clara y ambiciosa para transformar la educación en Paraguay. Nuestro compromiso es integral, abarcando desde la educación inicial hasta la formación técnica y universitaria”, consideró.
“Queremos asegurar que cada niño y joven tenga acceso no solo a conocimientos académicos, sino también a las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial”, continuó.
Salud
Peña aseveró que en el sector salud nuestro objetivo es mejorar el acceso equitativo a redes de servicios de salud. Enfrentaremos los grandes desafíos que esto conlleva de forma inteligente, con acciones coordinadas, eficientes y utilizando tecnología para mejorar la calidad de los servicios.
“Buscamos una “Salud sin esperas”, reestructurando organizativamente los servicios con un enfoque de red, incorporando telemedicina y gestión digital para lograr la universalización de la Atención Primaria de Salud”.
“Nuestra Constitución declara que somos un Estado de Derecho; pero, agrega crucialmente, un Estado “Social”. Con ello se quiere hacer
hincapié a esa democracia con contenido, con sustancia, que vaya más allá de la igualdad formal y busque la igualdad real de todos los habitantes de la República”.
“Mi gobierno busca lo mismo: poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas, apoyando a personas y familias en situación de vulnerabilidad, garantizando sus derechos
fundamentales y promoviendo la equidad social a lo largo de todas las etapas de su vida”.
“Tenemos que profundizar el proceso de institucionalización y modernización del Paraguay, porque ese es el único camino para la prosperidad. Lo que separa a los países desarrollados de los demás es que, de manera orgánica, realizan reformas, y modernizan su Estado y esas tareas debemos priorizar para que el Paraguay ocupe el sitial que merece”.
“¿Estoy satisfecho? ¡Para nada! Hay demasiadas deudas pendientes, demasiados puntos de mejora, demasiados paraguayos que aún no tienen sus necesidades básicas cubiertas. Pero necesito la ayuda de cada uno de ustedes, de este Congreso y de todos los paraguayos. Paraguay somos cada uno de nosotros. Quiero, un Paraguay que resurja como el gigante que es: orgulloso, altivo, libre, soberano, para encarar el destino de grandeza que la historia le tiene reservado”, dijo.
Horario inusual
“Se eligió este horario, porque el presidente de la República desea convertir este informe de gestión en un mensaje, buscando llegar a la ciudadanía sin intermediarios. Se van a mencionar las acciones desarrolladas durante estos 12 meses”, expresó Paula Carró, vocera del gobierno, recordando el carácter de «obligación constitucional» de brindar el informe al cumplirse un año en gestión de Gobierno.
Carró enfatizó que con el mensaje de hoy el presidente Peña desea poder llegar con una comunicación directa con la gente, afirmando que la ciudadanía tiene derecho a saber qué se está haciendo en todos los órdenes. «
Consultada sobre los viajes al exterior realizados por el presidente durante este primer año, refirió que “esos viajes siempre han tenido un objetivo» y que Paraguay tiene una agenda muy bien diseñada «con objetivos muy claros en materia de promoción comercial».
Afirmó que los resultados de esos viajes figuran dentro del informe a ser presentado este lunes. «En las últimas semanas después de la gira de Estados Unidos, Paraguay recibió a directivos de importantes empresas multinacionales que vinieron tras esa promoción que se está haciendo del país”, adelantó la vocera.
El informe del Ejecutivo ante el Congreso de la Nación se realiza anualmente en coincidencia con el nuevo periodo parlamentario y con renovación de autoridades.
Esta vez, la nueva mesa directiva está integrada por el senador Basilio Núñez, presidente del Senado y del Congreso Nacional; y los senadores Ramón Retamozo y Dionisio Amarilla, vicepresidente primero y segundo, respectivamente, quienes fueron electos en marzo pasado para el periodo legislativo comprendido del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi