Connect with us

Política

Proponen seguro social de salud opcional para jubilados de la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Foto: Diputados.

Cámara de Diputados. Foto: Diputados.

El diputado nacional, Miguel Ángel Del Puerto (ANR-Caaguazú), presentó un proyecto de ley “Que establece un régimen especial de seguro social a funcionarios jubilados de la Honorable Cámara de Diputados y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social (IPS)”.

La propuesta tiene como objetivo principal brindar cobertura de salud a los exfuncionarios legislativos que actualmente carecen de este beneficio tras su jubilación.

Según el proyecto, los jubilados podrán acceder, voluntariamente, a este seguro social, aportando el 9,5% de su haber jubilatorio. Por su parte, los funcionarios activos que opten por este beneficio deberán aportar el 3% de su remuneración durante, al menos, cinco años antes de la jubilación, de manera que puedan acceder a la cobertura de salud del IPS, cuando cesen en sus funciones de activos.

El diputado Del Puerto argumenta que esta iniciativa surge ante la falta de una política de salud pública para los funcionarios jubilados, los que quedan sin seguro médico al acogerse a la jubilación ordinaria a partir de los 62 años de edad.

Según el proyecto, en caso de enfermedad o accidente no profesional o accidente que no sea del trabajo, el IPS proporcionará a los asegurados atención médico-quirúrgica y dental; medicamentos; y hospitalización, conforme a las normas del IPS.

La atención por una misma enfermedad, se establece, durará 26 (veinte y seis) semanas, plazo prorrogable en los casos que acuerdan los reglamentos dictados por el Consejo de Administración, atendiendo las posibilidades de recuperación de los enfermos.

También se contempla la provisión de prótesis y ortopedia, y la extensión de la cobertura al cónyuge del asegurado y a los hijos incapacitados.

El proyecto establece, por otro lado, que los recursos recaudados serán administrados por el IPS, destinando el 9% al fondo de enfermedad y el 0,5% a gastos administrativos.

De aprobarse, esta disposición, expresa parte de la exposición de motivos, no solo beneficiará a los jubilados con atención de salud, sino que también contribuirá a incrementar los recursos del IPS para mejorar sus servicios.

El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para reglamentar la ley tras su promulgación, dice finalmente el proyecto, que será estudiado por las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud Pública; y la Comisión de Presupuesto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!