Connect with us

Política

Paraguay otorgó “Medalla de Honor” a general boliviano “golpista” semanas atrás

El exgeneral boliviano Juan Zúñiga recibiendo la "Medalla de Honor" por parte del comandante paraguayo, general Manuel Rodríguez. Foto: Ejército paraguayo.

El exgeneral boliviano Juan Zúñiga recibiendo la "Medalla de Honor" por parte del comandante paraguayo, general Manuel Rodríguez. Foto: Ejército paraguayo.

El pasado 13 de junio, el Ejército paraguayo realizó una condecoración con la “Medalla de Honor” y declaró “ilustre visitante” al entonces general Juan José Zúñiga Macías, comandante general del Ejército de Bolivia, quien fue acusado de encabezar el intento de golpe de Estado en el vecino país el pasado miércoles. Zúñiga se rebeló en contra del presidente Luis Arce, a quien intentó derrocar con un grupo de militares.

“Se encuentra de visita en nuestro país, el señor comandante general del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, general de División Juan José Zúñiga Macías y comitiva, desde el pasado martes 11 de junio del año en curso, en actividades oficiales. En la mañana de hoy, el señor comandante del Ejército paraguayo, general de Ejército Manuel Rodríguez Sosa, recibió al ilustre visitante en el Cuartel General del Ejército”, señala un posteo realizado en la página web del Ejército paraguayo, el pasado 13 de junio.

En la ocasión, en una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio “Arandu”, se impuso al general Zúñiga, la Medalla de Honor del Ejército Paraguayo, en “reconocimiento a su meritoria carrera profesional y por su contribución para profundizar el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones”.

“Asimismo, el señor comandante general del Ejército de Bolivia, confirió al señor comandante del Ejército paraguayo, la Condecoración Militar al Mérito «Prócer de la Libertad Gral. Div. José Miguel Lanza». Honraron con su presencia en el solemne acto, oficiales generales, oficiales superiores, oficiales subalternos y suboficiales de ambos Ejércitos”, culmina la publicación.

Antecedentes

Tanquetas y tropas ocuparon el pasado miércoles la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial, en lo que se consideró un intento de levantamiento militar. Una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, que amenazó con tomar la sede del Gobierno de Bolivia, y acabó siendo destituido como jefe del Ejército y arrestado.

Por la noche, ya con la plaza desconcentrada tras la fuerte presencia militar, Zúñiga fue detenido por la Policía.

Antes de ser subido al vehículo de las fuerzas de seguridad, habló con la prensa y aseguró que fue el propio Arce quien le ordenó la acción, aunque fuentes cercanas al mandatario confirmaron a Infobae que “Lucho no está detrás del Golpe”.

“El día domingo me reuní con el Presidente y me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana va a ser crítica y que era necesario preparar algo para levantar su popularidad. Yo le pregunté: ‘¿Sacamos los blindados?’ ‘Sacá’. Entonces, el domingo en la noche, ya los blindados empezaron a bajar seis cascabeles, seis urutús y más de 14 zetas del regimiento de Achacachi”, dijo en su breve declaración.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!