Destacado
Avance del crimen menoscaba la soberanía
En el país aumenta la delincuencia, inseguridad y violencia. Foto referencial
La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su profunda preocupación el avance imparable del crimen organizado en Paraguay y los altos niveles de corrupción en las esferas públicas. Al respecto, el criminólogo Juan A. Martens lamentó la gravedad de la imagen que tienen los Estados americanos sobre nuestro país y mencionó que si no se ataca la problemática a tiempo, se va a ir perdiendo cada vez más la soberanía.
Durante la 54ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), hicieron hincapié en los desafíos que tienen los países latinoamericanos para hacer frente al crimen organizado y al narcotráfico. Uno de los países más afectados en la actualidad resulta Paraguay, según los informes.
El secretario de la OEA, Luis Almagro, trajo a colación el tema propuesto por nuestro país en esta Asamblea: la integración y la seguridad. Sostuvo que ambas están estrechamente ligadas a una nueva forma de violencia que afecta a la región, refiriéndose al crimen organizado y otros delitos.
“Felicito a Paraguay por la elección del tema; integración y seguridad son absolutamente fundamentales. La violencia y la inseguridad que tienen conceptos que están estrictamente ligados al crimen organizado, vinculados al narcotráfico, a la trata de personas, tráfico de armas, cada una de estas variables son hoy la principal amenaza a la democracia de la región; son la principal fuente de violación de derechos humanos en la región. Esas formas de violencia nos golpean en el día a día, y la desigualdad, la inequidad, la pobreza son también formas de violencia crueles, pero silenciosas. A partir de ahí se discriminan a personas. Cada vez que se discrimina a alguien se violan sus derechos, afectando la cultura de las cosas; se está transgrediendo lo más básico de las relaciones humanas. Sentirse superior a otras personas es infame. Es necesario el trabajo para encaminar nuestros esfuerzos en el prójimo. La violencia afecta la democracia”, refirió Almagro.
A su turno, Peña sostuvo que el crimen organizado es uno de los principales dramas que enfrenta la región e instó a derrocar este flagelo por la vía democrática.
“Buscamos una integridad de nuestras naciones para construir un futuro mejor entre nuestro continente. Los desafíos son la inseguridad, la pobreza, el cambio climático. Podemos mostrar un mejor camino. Vivimos en un continente que goza de la paz. No tenemos conflictos bélicos, pero eso no implica que enfrentemos el desafío del crimen internacional; es uno de los grandes dramas que enfrentamos. La seguridad no es un valor más; sin seguridad no hay vida humana posible; la inseguridad va mucho más allá, socava las bases de la democracia. El crimen y las organizaciones delictivas ponen en jaque nuestro modo de vida, son una amenaza. La lucha contra este flagelo es la democracia; la violencia debe ser contrarrestada con la institucionalidad democrática; la democracia fortalecida es la única respuesta posible. Debemos vencer al mal. Insto a derrotarlos por el camino del bien. Las crisis de la democracia se resuelve con más democracia”, refirió el jefe de Estado.
Es tiempo de actuar
El criminólogo Juan A. Martens fue consultado por la radioemisora 1080 AM al respecto y mencionó que las agendas establecidas en la asamblea demuestran la preocupación de los Estados americanos por la gravedad de la problemática y el aumento sostenido del poder del crimen organizado.
Mencionó que urge establecer una cultura de la legalidad en Paraguay. “Aquí el problema central, nuestros policías, nuestros poderes judiciales no resuelven el problema del crimen, violencia. Perdimos el punto de equilibrio, los policías tardan en actualizarse, sin embargo, el crimen organizado no”, expuso.
En ese sentido, además de ser una cuestión cultural una de las causantes de la proliferación de la delincuencia organizada, señaló que también es un aspecto de manejo institucional. Martens aseveró que, en caso de seguir por esta senda negativa, la pérdida de soberanía va a ir agravándose en Paraguay, como ha ocurrido en otros países donde los gobiernos perdieron el control total de algunos territorios.
Por otra parte, también opinó que existe una mentalidad que se va instalando en la ciudadanía sobre gente que empieza a soñar con ser “narcotraficante”. “Ya tenemos música que hace alusión a la ostentación y eso se va replicando. Y lo penal es fragmentario y al final no está dando ese resultado. Hoy tenemos gente sentada en el parlamento que está vinculado al PCC, eso es peligroso”, culminó.
La pifiada de Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, defendió sus recientes declaraciones sobre la percepción de seguridad en Paraguay, basadas en los resultados de un portal de base de datos donde cualquier persona del mundo puede completar preguntas. En entrevista con la misma radio confirmó que no verificó la fuente de la información utilizada.
“Ante la consulta periodística, yo lo que les dije es que una fuente externa, que yo no había chequeado, decía que el Paraguay estaba en la mejor posición en América del Sur y sexto en toda la región”, afirmó Riera.
“Lo que me dijeron los que me enviaron, que no fueron de mi equipo, me dijeron, ¿por qué no verificas? Porque acá hay otro dato más sobre el costo de vida por ciudad, ahí por el número de abortos, o sea, es un instrumento que usa la gente para tener un criterio”, agregó.
Riera subrayó que sus comentarios no pretendían ser una evaluación definitiva de la seguridad en el país. “Yo lo único que me animé a decir es, mira, nuestros números no son malos, pero yo voy a hacer el 15 de agosto una rendición de cuentas con mi fuente y voy a contestar si estamos igual, mejor o peor, de acuerdo a los números que nosotros tenemos dentro de la Policía, en el Observatorio de Violencia, en el 911, etcétera”, explicó.
El ministro reconoció que sus declaraciones generaron controversia y reflexionó sobre la responsabilidad de sus palabras. “Ahora, como todas las veces, una vez que un ministro habla, no importa la fuente que cite, es el ministro el que dijo” comentó Riera. “Voy a tener que ir aprendiendo, y ya a esta altura de mi vida, por lo visto, hay cosas que se me quedan pegadas”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi