Connect with us

Política

¿Qué ocultan? Oficialismo sepulta mejora de Ley de Información Pública

La Cámara de Senadores aceptó el veto parcial del Ejecutivo a la ampliación de la Ley de Acceso a la Información Pública y privó de esa manera a la ciudadanía de la posibilidad de obtener mayores datos públicos en aspectos que hoy se sospechan que se manejan con corrupción.

La Cámara Alta analizó ayer el Mensaje N.º 89 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, por el cual remite el Decreto N.º 1.604/24: Por el cual se objeta parcialmente el proyecto de Ley N.º 7257/2024 “Que modifica los artículos 8º y 10, y amplía la Ley N.º 5.282/2014 “De libre acceso al ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

En este punto, cabe aclarar que, la Cámara de Senadores aceptó la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y no reunió los votos necesarios para sancionar la parte no objetada.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.

En una jugada del oficialismo, el Senado prácticamente mató la ley N.º 7257, una ampliación de Ley N.º 5282/2014 “De libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental”. Esta norma, que fue vetada parcialmente por Santiago Peña, obligaba al Estado a mantener la información pública actualizada y a disposición del público de forma constante en formato de datos abiertos y procesables.

De haberse promulgado, los ciudadanos habrían accedido a los nombres de los beneficiarios de tierras públicas, rurales o urbanas, transacciones diarias del billetaje electrónico, actualizadas por semana, detalle de los subsidios pagados a transportistas, contratos de obras públicas y detalle de pagos y reuniones del Consejo de Ministros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!