Connect with us

Destacado

Discurso a medida

Durante su participación en la clausura del conversatorio sobre delincuencia organizada transnacional en el marco de las actividades de la OEA, el presidente Santiago Peña recordó los operativos de seguridad realizados en el país. Foto: Gentileza.

Durante su participación en la clausura del conversatorio sobre delincuencia organizada transnacional en el marco de las actividades de la OEA, el presidente Santiago Peña recordó los operativos de seguridad realizados en el país. Foto: Gentileza.

El presidente Santiago Peña mantuvo un discurso inacabado y a medida respecto a la realidad nacional, con la penetración del crimen organizado en el Estado y en la clase política, durante la 54ª Asamblea de la OEA. Si bien reconoció que existen fuertes vínculos de la delincuencia con instituciones, olvidó a actores políticos con nexos con el narcotráfico. Además, también hizo alarde sobre falsos índices de seguridad.

Durante su participación en la clausura del conversatorio sobre delincuencia organizada transnacional, en el marco de las actividades de la OEA, el presidente Santiago Peña recordó los operativos de seguridad realizados en el país, destacando entre ellos “Veneratio” y “Joapy”, entre otros. Así también detalló los esfuerzos del gobierno para luchar contra la corrupción.

Sobre la situación del crimen organizado en los departamentos de Canindeyú y Amambay, el mandatario afirmó que aún hay muchos desafíos por afrontar en contra de los grupos delictivos.

“El crimen organizado es la preocupación, creo que la vinculación con ningún sector, porque también podemos alegar que el crimen organizado se mezcla con actividades empresariales formales o con organizaciones sociales, también hay medios de comunicación, entonces el problema son esas organizaciones, no es la política”, comentó el mandatario, tratando de desviar la realidad.

Durante la apertura del conversatorio sobre la experiencia de los servicios de facilitadores judiciales y el acceso a la justicia, estuvieron presentes el jefe de Estado, ministros del Poder Judicial, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y otras autoridades nacionales e internacionales.

A su vez, el ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que existen “multinacionales del crimen” que están enfrentados a Estados no siempre bien organizados.

En ese sentido, sostuvo que el foco principal es que separados es imposible combatirlos. El crimen organizado no tiene fronteras, es como que tiene sucursales en cada país. Poseen tecnología, dinero para comprar armas, “socavar nuestras democracias” y “corromper a nuestras autoridades”.

Lucha contra la inseguridad

Por otra parte, habló de que tienen disponibles 92 millones de dólares con los que se van a comprar 500 nuevas patrulleras, misma cantidad de motocicletas, 10 mil chalecos antibalas, 10 mil armas, con lo que tendremos una “nueva Policía” para poder enfrentar con más eficacia el crimen en el país.

Así también, el próximo 15 de agosto se hará una rendición de cuentas con números propios, sobre el índice de delincuencia y los resultados en el combate a ese flagelo.

En cuanto a la delincuencia común, dijo que en Asunción y Central hay 90 mil jóvenes con menos de 25 años involucrados en las drogas que cometen 80% de los delitos. “El día que se pueda controlar el consumo, va a bajar la delincuencia”, aseveró Riera. “Estamos trabajando con otras instituciones mediante el proyecto SUMAR, pero eso lleva tiempo, hay batallas que se ganan y otras se pierden”, añadió el ministro.

Por otro lado, sostuvo que el presidente Santiago Peña reafirma su postura de lucha contra grupos criminales, pero pidió que no carguen a este gobierno con “fardos ajenos”.

En cuanto a la situación de Erico Galeano, aclaró que las responsabilidades penales son personales, el que infringe la ley debe pagar, pero “no se puede meter a todos en la misma bolsa”.

Enfatizó que la presunción de inocencia debe tenerse en cuenta, diciendo que “no somos jueces” para decir quién es culpable o inocente. Por último, afirmó que en diez meses no hubo una sola denuncia de corrupción en este gobierno, principalmente en el Ejecutivo.

Delincuencia libre

Por su parte, el diputado Roberto González criticó al ministro del Interior, Enrique Riera, tras sus afirmaciones de que Paraguay es “el país más seguro de América del Sur”. Indicó que sus declaraciones no coinciden con la realidad de nuestro país, por lo que lo insinuó que había dado esas declaraciones en estado de ebriedad.

“Dije que iba a abordar ese tema, pero, presidente, prefiero no hablar del tema porque creo que el ministro no habrá estado muy bien en ese momento, habrá estado saliendo de alguna farra, de otra manera, no se explica… sabiendo la situación de inseguridad que vivimos hoy en la República, oĩ tatáre ojapo jave la declaración”, lamentó.

Las afirmaciones del parlamentario se dieron durante su alocución en la plenaria de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que se desarrolla este miércoles.

El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo días atrás que el Paraguay es “el país más seguro de América del Sur”, no obstante, haber admitido líneas después que los hechos delictivos generan aumento de la sensación de inseguridad y que ocurren a cualquier hora: son incontrolables, reconoció.

1 Comment

1 Comentario

  1. Milton

    27 de junio de 2024 at 07:37

    No presidente, usted cada día más confundido. Lo que mete usted en bolsas son los papeles verdes, los delincuentes SI deben guardarse en un mismo y único lugar: la cárcel, señor presidente. Pero bueno, tal vez mañana lo aprenda por usted mismo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!