Connect with us

Política

Diputados analizan hoy penas más altas por robo de energía, proyecto cuenta con media sanción

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados analiza hoy en su sesión ordinaria, un total de 24 puntos en el orden del día, prevista para las 09:00, entre los más importantes, se resalta el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.

Los diputados tienen hoy 24 puntos en el orden del día, entre los cuales está: la consideración del proyecto de ley “Que modifica el artículo 173 de la Ley N.º 1160/1997, Código Penal, sobre el hecho punible de sustracción de energía eléctrica”. Esta propuesta es el resultado de una fusión de dos proyectos que se habían presentado en la Cámara de Senadores y que ahora se pone consideración de la Cámara de Diputados.

La modificación que se pretende en el art. 173 de la mencionada ley establece que, la conducta de sustracción de energía eléctrica, tipificado ya con privativa de libertad de hasta cinco años o con multa, será castigado con pena carcelaria de entre dos y diez años, más el comiso de los elementos o dispositivos utilizados para el efecto.

Estipula, igualmente, que lo comisado será entregado como propiedad a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y que también será castigada la tentativa y quedará autorizada la persecución de oficio por parte del Ministerio Público.

Durante su tratamiento en la Cámara Alta, donde se aprobó finalmente y pasó a la Cámara Baja para su estudio y consideración, la discusión se centró en no penalizar a la ciudadanía que recurre a la sustracción de energía eléctrica, pero sí a aquellas personas que se dedican con fines comerciales o industriales, como la criptominería.

Entre los otros puntos que analizaran los legisladores son: el proyecto de ley conocido como “Ley de Delivery”, que irá más bien para su postergación nuevamente. Otro proyecto de ley que regulariza la venta de vapeadores, modificaciones presupuestarias y la propuesta de actualización de la designación del Salto del Monday y del Salto del Ñacunday, quedando denominadas de la siguiente manera: Cataratas del Monday y Cataratas del Ñacunday, entre otros puntos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!