Connect with us

Destacado

“A Peña le imponen decisiones, no tiene responsabilidad política”, dice analista

Santiago Peña, presidente de la República. Foto: Gentileza.

Santiago Peña, presidente de la República. Foto: Gentileza.

El analista político y doctor en Ciencias Sociales, José Carlos Rodríguez, expresó que vivimos en una democracia que no funciona a raíz de una concentración del poder y la ausencia de representación real de la ciudadanía en los puestos de decisión. Lamentó el avance de la plutocracia, donde los actores, según su peso político y económico, ejercen cada vez más presión sobre el gobierno de Peña, generando mucha confusión sobre quién realmente gobierna. Afirmó que el mandatario carece de responsabilidad política.

“Vivimos en un sistema que tiene algo diferente a la dictadura. Digo esto por la baja calidad de democracia actual. Tuvimos algo bueno al comenzar en la transición, pero estamos experimentando que ese proceso de avance no está funcionando, porque hay una concentración de poder. Un poder que no funciona fundamentalmente con base en la representación, lo que sería una plutocracia, que es el poder de dinero. Eso es demasiado determinante”, expresó el investigador de vasta experiencia y también psicólogo clínico, en entrevista con El Nacional.

El experto reconoció que el dinero siempre fue determinante, pero aclaró que ahora es mucho más, debido al copamiento y también porque existe una diferencia y desigualdad muy grande en la sociedad paraguaya. “Entonces, las desigualdades sociales son muy fuertes y no están compensadas tampoco en lo político porque en la oposición, ya sea el Partido Liberal o los de izquierda, no hay capacidad de enfrentar procesos electorales. Entonces, no existe una ocupación mixta del poder”, expuso.

Añadió que el Partido Colorado está gobernado por el expresidente Horacio Cartes y su movimiento Honor Colorado, donde consideró que no hay cabida para disidencias, mientras que la oposición no logra recuperarse de la enorme derrota sufrida y sigue dividida. Así también, remarcó que los sectores progresistas están prácticamente desaparecidos. En cuanto al fenómeno que generó “Payo” Cubas, afirmó que su capacidad de articulación se fue diluyendo.

Puja de liderazgos

En otra parte de la entrevista, el analista político fue consultado sobre la situación que atraviesa el presidente Santiago Peña donde, aparentemente, recibe todo tipo de presión desde diferentes sectores de su propia línea política. Ante la supuesta falta de un real liderazgo y peso político del mandatario, se sospecha que varios actores del movimiento Honor Colorado se sumen en una puja por los espacios de poder.

Un claro ejemplo es lo está ocurriendo con la ministra Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil de la Presidencia y mano derecha de Peña. Desde hace semanas, se hace correr la versión de que la alta funcionaria sería cambiada y enviada a otro cargo en el exterior del país, como la Embajada de Paraguay en los Estados Unidos. Incluso, también ya le habrían ofrecido candidatarse a la Intendencia de Asunción en el marco de las elecciones municipales del 2026, lo que también le haría abandonar el cargo.

No obstante, el jefe de Estado ya salió una y otra vez a desmentir las versiones y respaldar con toda su confianza y compromiso a Giménez. Peña sostuvo que es él quien decide qué ministro de su gobierno será cambiado o no, con base en los resultados de la gestión, como una suerte de pisada firme que intentó dar.

Sobre este punto, Rodríguez opinó que existe una confusión muy grande sobre quién realmente gobierna el Poder Ejecutivo y señaló que una cosa es que se le impongan decisiones a Peña, y que otra cosa muy diferente es gobernar. Es así que mencionó que entonces el estamento no va a funcionar, ante la falta de claridad sobre una bajada de línea real.

“Peña tiene los votos que hizo en la campaña, pero que en realidad le consiguió el Partido Colorado”, expuso el profesional, dando a entender que los votantes no lo eligieron directamente a él, sino a la Asociación Nacional Republicana (ANR). A raíz de esto, consideró que el mandatario no se puede hacer cargo de varias decisiones porque no tiene responsabilidad política. “No es él quien mueve las piezas del tablero”, acotó.

Abuso de poder

Respecto a la agenda de constante atropello que se gesta por parte de una apabullante mayoría colorada en ambas cámaras del Congreso Nacional, José Carlos mencionó que existe un abuso de poder y una persecución contra todo aquel que opine en contra. Afirmó que, de esta manera, se desvirtúa completamente el sistema democrático que la Constitución Nacional adopta para nuestro país.

Como ejemplo citó el caso de la exsenadora Kattya González, quien meses atrás fue expulsada sin ningún proceso de defensa y con dudosas acusaciones por parte del oficialismo de la Cámara Alta. Actualmente, la Corte Suprema de Justicia podría emitir un fallo que decida sobre la restitución de la exparlamentaria, luego de un dictamen de la Fiscalía que concluyó que la destitución fue completamente ilegal e inconstitucional.

“Le tienen que devolver la banca (a Kattya). Fue un acto de abuso de poder, evidentemente. Lo que hace que una persona ejerza la democracia es que no haya sanciones por hablar, es justamente ese el trabajo del parlamentario. La mayoría tiene que respetar a la minoría, siempre. Porque o si no, no hay democracia. Si la democracia es solamente el que tiene más votos, entonces se impide la alternancia en los puestos de decisión y se pierde la garantía que busca ofrecer justamente este sistema para evitar la hegemonía”, declaró con contundencia.

Por último, afirmó que el problema no está solamente arriba, en referencia al oficialismo, sino que también abajo, señalando a la oposición. “Evidentemente, la principal oposición es que el PLRA está en guerra consigo mismo, entre los sectores de centro y de izquierda hay una guerra también. Se hicieron muchas cosas que rompieron la comunidad política”, concluyó.

Perfil del entrevistado

José Carlos Rodríguez es un reconocido experto en asuntos políticos y sociales. Es psicólogo clínico y sociólogo, realizó estudios en Asunción, en la Universidad Católica de Asunción; en Flacso, Buenos Aires y en la Escuela Superior de Altos Estudios de París, donde obtuvo su DEA (maestría) y su doctorado.

Publicó sobre temas de sociología, historia, política y psicología. Es profesor en la Universidad Católica de Asunción, trabaja como terapeuta, es asesor del Senado y del ministerio de Hacienda.

Fue coordinador de la investigación de la Comisión de Verdad y Justicia (Anivé Hagua Oiko, informe final), sobre la violación de Derechos Humanos en tiempos del autoritarismo y el periodo ulterior. Hizo periodismo y militancia política sindical en tiempos del autoritarismo. Es socio fundador del Banco Paraguayo de Datos y del Centro de Documentación y Estudios, su continuación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!