Connect with us

Política

Rechazo contundente a intención de extender mandato municipal hasta el 2028

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

Un grupo de concejales ha sembrado la semilla de la intención de extender el mandato de los intendentes hasta el 2028 o unificar los comicios municipales con las generales, una propuesta que no ha sido aceptada por varios sectores tanto políticos como del Gobierno actual, incluso ahora se le suma el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El presidente del TSJE, César Rossel, dijo al diario El Nacional que los tres ministros están “en contra de extender”.

La intención de este grupo de ediles generaría varios inconvenientes, como no poder controlar el dinero sucio, la propaganda y el padrón, además de prolongar las horas de votación y resultado, posteriormente, por lo que ven “perjudicial”, sentenció Rossel.

Agregó que a pesar de que no ver el lado positivo, van a respetar en el caso de que el Congreso lo decida.

La intención de extender mandatos no es de algo nuevo, en una intención que se viene reflejando desde varios años y que se profundizó luego de que la Cámara de Diputados haya aprobado extender por un año más las elecciones municipales en el 2022.

En esa época, la intención fue de restablecer el equilibrio alterado a raíz de la pandemia, cuando se postergaron las elecciones municipales del año 2020, de los cuales, los intendentes debían de extender un año más su gobierno, pero con la intención de que los sucesores solo debían cumplir 4 años en el cargo y no cinco, pero que finalmente, estos fueron beneficiados con un año más gracias a los legisladores.

Pero el propósito para este año no tiene nada que ver con restablecer el equilibrio, sino más bien, la idea es permanecer unos años más en el poder de cada municipio, pero para parlamentarios es totalmente “inconstitucional” como también “viola la voluntad popular” porque los electos actuales fueron propuestos al lector por cinco años no más.

También el presidente saliente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, confesó que no es una intención que vendría de concejales colorados y que su opinión personal es que no corresponde extender el mandato de los jefes comunales. Además, anunció que el movimiento Honor Colorado, estaría anunciando oficialmente su postura en contra en unos días más.

También desde sector liberal, algunos han expresado su desacuerdo, para el senador Ever Villalba la posible extensión del mandato de intendentes y concejales hasta 2028 para coincidir con las elecciones presidenciales es “un atropello a la constitución y a las leyes electorales”, según afirmó en contacto con la radio 800 AM.

Incluso, advirtió que aprobar esto ahora, daría pie para que más adelante se busque extender el mandato de legisladores o el del presidente de la República.

“Esto no podemos permitir, hoy en día las urgencias son otras: seguridad, falta de medicamentos, alimentos, falta de trabajo”, agregó.

El movimiento Nuevo Liberalismo también sentó su postura de rechazo y niegan estar detrás de la intención de postergar las próximas elecciones a fin de extender el mandato.

En cuanto a Cruzada Nacional, la senadora Yolanda Paredes, también sigue en la misma línea y dijo que el deseo “viola la voluntad popular” e igual que Patria Querida, que dice que no se debe “ceder a los caprichos” y destrozar el principio de la democracia.

Hasta el momento no hay un pedido oficial para extender el mandato de las autoridades municipales, pero si se maneja que supuestamente habría una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en la que un grupo de concejales pide el estudio de una legislación para hacer las respectivas modificaciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!