Connect with us

Política

“Epidemia juvenil” por vapeadores: acceso libre y masivo urge regulación

Silueta de una persona joven usando un vapeador. Foto: El País

Silueta de una persona joven usando un vapeador. Foto: El País

En la Sala Bicameral del Congreso Nacional se llevó a cabo una audiencia pública para el análisis del proyecto de ley “Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas con relación a los cigarrillos electrónicos; y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”, cuyo proyectista es el diputado Luis Federico Franco (PLRA).

Estuvieron presentes, además del promotor del evento y proyectista, los legisladores Rocío Vallejo (PPQ); Adrián Vaesken (PLRA); Pedro Gómez (PLRA); Raúl Benítez (PEN); y Dalia Estigarribia (PLRA).

A su vez, participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la Sociedad Paraguaya de Neumología; el Departamento de Neumología del Hospital de Clínicas; y concejales municipales de varias ciudades del país.

Jóvenes estudiantes también formaron parte de la audiencia pública, como los alumnos de Colegio Apostólico San José; Colegio Nacional de Luque; y de la Universidad Católica.

El legislador Franco comentó que el objetivo es regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, conocidos como “vapeadores” o cigarrillos electrónicos, con sus insumos respectivos.

Expresó su preocupación por la utilización de esos dispositivos desde una edad temprana, ya que esto fomenta el consumo de tabaco, debido a que estos aparatos contienen, en muchos casos, ciertos niveles de nicotina.

“La utilización de estos dispositivos se ha convertido en una nueva moda entre los jóvenes y adolescentes, pero la mayoría desconoce los componentes y efectos que pueden ocasionar a la salud con el transcurso del tiempo”, significó.

Cabe mencionar que el artículo 10 del documento en estudio habla sobre la “prohibición a menores de edad”, teniendo en cuenta que ya existe, dentro del Ministerio de Salud, una resolución que prohíbe el consumo en este sector.

El Dr. José Fusillo, de la Sociedad Paraguaya de Neumología, expuso sobre la historia del tabaco y señaló que es una de las tres enfermedades (tabaquismo), a nivel mundial, que más muertes ocasiona.

Según estudios, nueve personas mueren por día como consecuencia de esta adicción, acotó el profesional.

Hizo hincapié en la agresiva estrategia de marketing y publicidad de los cigarrillos electrónicos.

Habló de una “epidemia juvenil” y resaltó que hoy tenemos toda una nueva generación adicta a la nicotina.

La diputada Rocío Vallejo, por su parte, manifestó que urge realizar una concienciación masiva; en especial para niños y jóvenes; y pidió tener en cuenta un presupuesto para tal efecto.

El legislador Adrián Vaesken señaló que la cartera sanitaria requiere muchos recursos para afrontar esta y otras necesidades.

Indicó que, ante esta situación, promovió un proyecto de ley de aumento del impuesto al tabaco, para que el destino de los nuevos recursos sea, justamente, el Ministerio de Salud.

A su turno, el parlamentario Raúl Benítez comprometió su apoyo y sentenció que se debe priorizar la salud antes que los negocios.

La Dra. Zunilda Zarza, representante del Programa Nacional de Tabaquismo y Problemas Respiratorios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, resaltó el riesgo y planteó trabajar en programas que busquen reducir el incentivo al consumo.

A su turno, el Dr. Sergio Aquino, del área de Neumología del Hospital de Clínicas, se sumó a la postura de enfatizar la regulación en las ventas y la prohibición para los menores de edad.

Vale puntualizar que representantes de la Asociación de Vapeadores del Paraguay también participaron de la audiencia.

En líneas generales, se mostraron conformes con el debate y respaldaron los alcances del documento, con excepción de algunos ítems muy puntuales, como lo relativo al registro y a las especificaciones sobre calidad y seguridad.

Por último, todos los sectores coincidieron en la importancia de seguir discutiendo estos temas, pues en la conjunción de esfuerzos se encontrará una línea de acción que resulte positiva, de modo a clarificar el panorama y encaminar el proyecto de ley.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!