Connect with us

Política

A un año del intento de exploración, ¿cómo están los Médanos del Chaco?

La directora de la organización ambiental WWF Paraguay, Lucy Aquino, sostuvo que será un retroceso ambiental, social y económico aprobar el proyecto que pretende buscar hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco. Foto: Gentileza.

La directora de la organización ambiental WWF Paraguay, Lucy Aquino, sostuvo que será un retroceso ambiental, social y económico aprobar el proyecto que pretende buscar hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco. Foto: Gentileza.

A casi un año de que, desde del Congreso Nacional, se intentara aprobar un proyecto de ley que ponía en riesgo el Parque Nacional Médanos del Chaco, con la exploración de hidrocarburos.

La vida silvestre, rica flora y recursos naturales de incalculable valor de la biosfera del Parque Nacional Médanos del Chaco estuvieron amenazadas debido a intereses políticos y empresariales para la explotación y la prospección de hidrocarburos. Desde el Ministerio del Ambiente y organizaciones rechazaron esta pretensión que dañaría severamente un patrimonio natural invaluable. Si bien el mencionado proyecto de ley fracasó en la Cámara de Diputados, los legisladores proyectistas y otros políticos anunciaron que volverán a presentar una normativa similar, por lo que los médanos e incluso otros parques siguen bajo peligro latente.

¿Cómo están los médanos?

El biológo y conservacionista, Alberto Yanosky, explicó que “Los Médanos del Chaco conforman un ecosistema de características únicas en el territorio nacional, y por su importancia, en el año 2004 y a través del Decreto 2726, se creó un Parque Nacional que lleva su nombre, transformándose así en un área protegida de la República con una extensión de más de 510.000 hectáreas, comprendidas entre los departamentos Boquerón y Alto Paraguay”.

El sitio fue así declarado para conservación a perpetuidad, logrando con eso asegurar una muestra representativa de un tipo de ambiente conformado por arenales que representan una de las superficies eólicas de gran extensión a nivel global y la más extensa de América del Sur. Los bosques que sostienen estos arenales son formaciones vegetales de quebracho blanco, coronillo, samu’u, guayacán, palo santo, labón y cactus columnares, entre las más de 35 especies de cactus que habitan el lugar.

“La ley de creación y su elemento rector, el Plan de Manejo, establece dentro de estos lineamientos qué es lo que se puede hacer y qué no”, señala Yanosky.

Los Médanos del Chaco, actualmente, sigue representando un sitio de enormes valores naturales, sociales y culturales, debe ser la prioridad. “El Estado paraguayo debe seguir velando por el fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales y la implementación nacional, cualquier actividad no contemplada en su motivo de creación queda fuera de toda discusión”, dijo el especialista.

Antecedentes

En junio del 2023, la Cámara de Diputados aceptó el rechazo del Senado al proyecto de ley que pretendía habilitar la prospección y explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, con lo que la iniciativa va al archivo. No obstante, afirman que el rechazo no implica una negativa a analizar la explotación eventual de recursos en áreas silvestres protegidas, sino que este proyecto era un “mamotreto”.

El propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) remitió un informe al Poder Legislativo mediante el cual solicitaba el rechazo de la normativa por no solamente atentar contra los recursos naturales, fauna y flora del parque, sino porque se contrapone severamente en contra de las normativas que regulan y protegen a Médanos como Área Silvestre Protegida y Parque Nacional.

Desde El Nacional contactamos con responsables de la mencionada institución, quienes recordaron la vigencia de la Ley N.° 5723/16 que declara como área protegida a Médanos. En su artículo primero, el texto legal señala que las 606.075 hectáreas del parque nacional se encuentran bajo el manto protector del cuadro normativo, ubicado entre los distritos de Mariscal José Félix Estigarribia, Boquerón y Bahía Negra, Alto Paraguay.

Recordaron también que la ley dispone que la entidad responsable de aplicación, en su momento la Secretaría del Ambiente (SEAM) y hoy Mades, cuente con un Plan de Manejo del Parque Nacional Médanos. Se añade que bajo ningún término se debe permitir aquellas actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos, tal como se pretendía.

Área silvestre protegida

Desde la institución también indicaron que el artículo sexto de la ley prohíbe cualquier ocupación del terreno declarado como Área Silvestre Protegida. “Estos actos no otorgan derechos de ninguna especie a sus autores. La acción reivindicatoria del Estado por dichos hechos es imprescriptible. Queda facultada la Autoridad de Aplicación a proceder a su inmediato desalojo”, se indica.

Por otra parte, también se trajo a colación la resolución n.° 200/01 de la otrora SEAM, la cual disponía que la figura de un área silvestre protegida bajo dominio público no es compatible sobre un mismo inmueble, con la figura de un área silvestre protegida bajo dominio privado.

El apartado segundo de esta disposición señala que las categorías de manejo podrán ser de estricta protección, de uso flexible y de uso especial, con el fin de permitir un gradualismo en el manejo de las áreas silvestres protegidas.

En ese sentido, en el artículo 3 claramente se menciona que serán consideradas como categoría de manejo de estricta protección las Reservas Científicas, los Parques Nacionales y los Monumentos Naturales. Se agrega incluso que las categorías de manejo de estricta protección solo podrán asignarse a aquellas áreas silvestres protegidas de propiedad de dominio público.

Irán por los médanos y otros parques

El parlamentario colorado Basilio “Bachi” Núñez manifestó, el año pasado, que presentará un nuevo proyecto sobre explotación de hidrocarburos en parques nacionales. Señaló que se encuentra trabajando con asesores y espera presentar la propuesta de ley para la primera sesión como senador en el mes de julio. Anunció que volverá a presentar un proyecto de ley parecido y pondrá un agregado más. “No solamente Médanos del Chaco, por qué no vemos otros parques como Cerro León, donde prohibimos extraer piedras”, sostuvo el parlamentario.

“Será una catástrofe”, advierte WWF

La directora de la organización ambiental WWF Paraguay, Lucy Aquino, sostuvo que será un retroceso ambiental, social y económico aprobar el proyecto que pretende buscar hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco.

Recordó que la Unesco declaró esa zona del norte del Chaco como reserva de la biosfera. Siguió explicando que eso quiere decir que es una reserva que requiere de cuidados. “Es una zona frágil y con una riqueza incalculable de acuíferos”, resaltó.

También en contacto con esta redacción, explicó que la única intención del proyecto de ley es “desmembrar” este importante recurso natural y explotar unas 40.000 hectáreas para buscar hidrocarburos.

“No estamos en contra del desarrollo, pero que se respeten los parques nacionales”, enfatizó.

“En la región Oriental lo único que queda es parar de deforestar, recomponer y reforestar la zona con especies nativas”, prosiguió, e indicó que desde la organización están trabajando para desarrollar proyectos de ordenamiento del territorio chaqueño.

“Hay demasiada infraestructura que se está planeando en esa zona y si no tenemos un ordenamiento del territorio, eso realmente va a ser un caos, vamos a extender la pobreza en esa zona. Esperamos que ellos rechacen el desmembramiento del Parque Nacional Médanos del Chaco”, manifestó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!