Connect with us

Política

A 12 años de la masacre de Curuguaty, Codehupy exige restitución de las tierras a los campesinos

Masacre de Curuguaty. Foto: Archivo.

Masacre de Curuguaty. Foto: Archivo.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) en conmemoración por los 12 años de la masacre de Marina Cué, ocurrida el 15 de junio de 2012, el Estado paraguayo sigue en deuda con las familias campesinas. En su comunicado, refieren, no se llevó adelante una investigación exhaustiva sobre la muerte de los campesinos y exige una restitución completa de las tierras.

“A doce años de la masacre de Marina Cué, la pregunta “¿Qué pasó en Curuguaty?”, sigue resonando, sin una respuesta adecuada de quienes tenían la obligación de responder. La reivindicación de los derechos de los campesinos y campesinas y la investigación de los hechos son urgentes y muy necesarias tras doce años de injusticia”, refiere el escrito.

En este sentido, pide que el Estado paraguayo responda de manera efectiva en la implementación de medidas de reparación que aseguren la no repetición de hechos similares. En un país que no ha aprendido de su pasado, las intervenciones estatales que violan los derechos humanos siguen ocurriendo de manera constante.

“A pesar de que los campesinos y campesinas condenados obtuvieron su libertad definitiva, no se han alcanzado logros en las demandas de esclarecimiento de los hechos, castigo a los responsables, reparaciones para las víctimas y recuperación de la tierra”, insiste.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!