Política
Hoy se cumplen 12 años de la masacre de Curuguaty que destituyó a Fernando Lugo
Conocida como masacre de Curuguaty, fue un incidente violento que tuvo lugar el 15 de junio de 2012. Un hecho que provocó una grave crisis política que desembocó en el enjuiciamiento y la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.
Según los relatos, alrededor de las 07:30 de ese, 15 de junio, personales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional del Paraguay y campesinos que se encontraban ocupando desde hacía casi un mes una tierra disputada como mal habida conocida como Campos Morumbí, ubicada en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, al norte de Paraguay se enfrentaron.
La disputa se desarrolló en medio de un desalojo por parte de la policía, ordenado por el Ministro del Interior. Un grupo de policías sin armas llegó al campamento con la intención de hablar a los líderes campesinos, para el desalojo, sin embargo, se inició una breve discusión que rápidamente derivó en una balacera, a lo que el grupo de apoyo de la policía tuvo que responder posteriormente.
El balance del enfrentamiento fue de 17 fallecidos (6 policías y 11 campesinos).
Tras la crisis política y destitución de Lugo, la comunidad internacional respondió de distintas maneras ante los sucesos, predominando los rechazos y/o condenas en América Latina.
Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, además de la mayoría de los países de la región como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, se manifestaron expresamente en contra de la destitución, retirando, aquellos que tenían, a sus embajadores en Paraguay.
Consecuentemente, Paraguay fue suspendido como miembro del Mercosur. Algunos países, Estados Unidos y Canadá, entre ellos, señalaron una aceptación reservada de los hechos, llamando al respeto de la institucionalidad democrática.
Mientras, la Santa Sede dio antes que ningún Estado su reconocimiento oficial al nuevo gobierno encabezado por el hasta ese momento vicepresidente paraguayo, Federico Franco.
Asimismo, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos enviaron comitivas al Paraguay para recabar datos sobre la situación. Sin embargo, el Consejo Permanente de la OEA, en su sesión del 22 de agosto de 2012, no pudo obtener un acuerdo sobre una sanción al Paraguay, medida que fue respaldada por 8 países y rechazada por 26.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi