Connect with us

Destacado

Nenecho alega persecución política e insiste en adquirir más deudas

Óscar "Nenecho" Rodríguez. Foto: Gentileza.

Óscar "Nenecho" Rodríguez. Foto: Gentileza.

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, se reunió ayer, miércoles, con la bancada de Honor Colorado en el Senado, donde presentó su informe donde justifica el destino de los G. 500.000 millones. Tras la reunión, el jefe de la comunal confirmó ante la prensa que pretende contraer más deudas a través de la emisión de bonos.

“La emisión de los nuevos bonos está en estudio, pero queremos financiar la cuenca de Aviadores del Chaco, que no tiene desagüe cloacal y pluvial”, dijo al término del encuentro. Rodríguez plantea disponer de G. 380.000 millones en medio de cuestionamientos y se quejó que, de 450.000 habitantes asuncenos, solo 220.000 pagan impuestos, mientras que, por otro lado, la ciudad recibe diariamente alrededor de 2 millones de personas.

Campaña de persecución

Según, Rodríguez, las acusaciones sobre el supuesto mal uso de unos G. 500.000 millones de guaraníes provenientes de la emisión de bonos, forman parte de “una campaña clara de persecución” propiciada en su contra por varios medios de comunicación.

El jefe comunal señaló que ya se han presentado todos los documentos para justificar el uso del dinero y enfatizó que todo el monto se destinó a obras en beneficio de la ciudadanía asuncena.

“Quiero dejar bien en claro que todo el discurso o la línea discursiva que armaron desde un primer momento, de que se esfumaron 500.000 millones, en principio, después, que hubo desvío a otras cuentas, se volvió a corroborar y comprobar que no era cierto, salen ahora con malversación, o sea decídanse”, enfatizó.

Destino del dinero

Rodríguez expuso que con la suma se encararon obras como los alcantarillados sanitarios en las calles Isabel La Católica y Kanonnikoff, Rocío Cabriza y Capitán Lombardo, además de mejoramientos viales en importantes tramos de avenidas como Fernando de la Mora, Bruno Guggiari, Carlos Antonio López, Eusebio Ayala, entre otras.

“El municipio tiene 51% de morosidad, la ciudadanía no paga sus impuestos y nosotros igual le prestamos servicios y tenemos que hacer obras de infraestructura, y, indefectiblemente, si queremos hacer obras de infraestructura, tenemos que endeudarnos, es la única forma”, acotó.

Herramienta válida

Para el intendente es una herramienta válida el uso de bonos para pago de deudas y, de hecho, defiende este recurso para hacer frente a los compromisos financieros y no solo para inversiones en construcciones.

“Es una herramienta válida para pagar deudas. Ustedes cuestionaban por qué nosotros emitimos el G9 de G. 295.000 millones para rescate de otros bonos emitidos, hicimos el rescate del G3, G4 en forma total, el G5 y G6 en forma parcial que fueron emisiones de administraciones anteriores”, lanzó.

Economista

Sin embargo, Víctor Pavón, abogado y economista, Presidente del centro de Estudios Sociales CES, habló directamente de un aparente desvío de los fondos por parte de Rodríguez.

El especialista habló con Radio 1000 sobre la polémica respecto al uso de los bonos municipales para obras, y reconoció que los gastos corrientes son tantos en la comuna capitalina que muchas veces se recurre, de manera ilegal, al pago de estos a través de los bonos. Según el especialista, todo indica que esto habría ocurrido así, e incluso se maneja que no solo se habrían utilizado los mencionados bonos, sino que también se habrían pedido préstamos para cubrir estos gastos, dejando de lado la inversión.

El economista lamentó que el intendente Óscar Rodríguez no esté explicando a la ciudadanía asuncena realmente cómo se utilizó el dinero de los bonos, prefiriendo hablar de faltas administrativas. También dijo que la misma ANR, como partido del titular municipal, debe instarle a dar las explicaciones pertinentes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!