Destacado
Experto cuestiona militarización en zona sur del país vía decreto presidencial
El presidente Santiago Peña. Foto: Gentileza.
Esta semana el presidente de la República, Santiago Peña, ordenó vía decreto la militarización de la zona sur del país, esto permitirá que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la defensa interna, junto con la Policía Nacional y el Ministerio Público para el combate al crimen organizado, cuya decisión sorprendió a muchos, en especial al experto en seguridad Juan Martens, quien, en entrevista para El Nacional, recordó que los militares no tienen atribuciones constitucionales para la tarea de seguridad interna.
“Es una decisión que sorprende, porque los militares en primer lugar no tienen atribuciones constitucionales para tarea de seguridad interna”, refirió.
Respecto, a las razones que motivaron esta decisión por parte del Poder Ejecutivo, señala que tampoco acompaña dicha iniciativa, porque según los últimos datos de las tazas de homicidio, la zona sur son zonas más seguras del país.
“Ñeembucú el año pasado tuvo 5 asesinatos, Misiones 4 asesinatos e Itapúa, que tiene casi, 670 mil habitantes, estuvo en torno a los 30, que en tasa da a la tasa más segura de todo el país por 100 mil habitantes”, indicó.
Las declaraciones se dieron atendiendo que el decreto presidencial establece la militarización en tres departamentos: Ñeembucú, Misiones e Itapúa. No obstante, sí dijo que es una zona de contrabando, especialmente de cocaína y marihuana, que va a Argentina. “Pero no está asociado a la violencia ese tipo de actividades”, manifestó.
Aclaró al respecto que se refiere al nivel objetivo que es la violencia registrada por el Estado, no es una zona violenta, es una zona de paso, histórica, pero nunca estuvo vinculada a la violencia. “Entonces no hay una explicación”, cuestionó.
Si bien, otros de los fundamentos por el cual no está de acuerdo con esta decisión, es que se vuelve peligroso, según el experto, “cuando los militares empiezan a ocupar territorio”.
“Se empieza a contaminar, no hay mecanismos de protección, entonces terminan adoptando la práctica corrupta de los policías y demás, entonces realmente es muy preocupante y una decisión que deja por lo menos a mí, muy sorprendido”, acotó.
Lamentó por último que sea frecuente recurrir a los militares “cuando no se sabe qué hacer ante una situación porque se cree que con la milicia se va a tener una solución mágica a los problemas”, concluyó.
Decreto N.º 1767
Mediante el decreto Número 1767, el mandatario dispuso “el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna” en esas zonas, “con la finalidad de garantizar la seguridad interna”. Los departamentos afectados son Itapúa, Ñeembucú y Misiones, con el argumento de que en los últimos días creció la criminalidad.
El ministro secretario permanente del Consejo de la Defensa Nacional (Codena) almirante Cíbar Benítez, explicó en conferencia de prensa que se moverá el eje de combate, pero que no será igual que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) porque está desplegada en la zona norte, mientras que la operación ordenada con este decreto será de reacción; es decir, los militares estarán en una base y tomarán acción para complementar a la Policía.
El profesional ya había advertido de que militarizar las calles no era la solución contra la inseguridad interna de nuestro país: leer nota.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi