Connect with us

Destacado

Viaje de ocio en medio de millonario faltante

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción. Foto: Gentileza.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción. Foto: Gentileza.

Mientras el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, viajó a Europa, la municipalidad finalmente presentó documentos a la Contraloría sobre los G. 500.000 millones faltantes en la administración. Desde la comuna aseguraron que no existe desvío de fondos y que los recursos fueron utilizados en gastos comunes.

La Contraloría General de la República, tras la denuncia de concejales y presión de los medios de comunicación, había emplazado al jefe comunal a responder sobre el destino de los recursos provenientes de la emisión de bonos de 2022 y 2023, que en su conjunto ascienden a G. 500.000 millones.

“Nenecho” Rodríguez viajó el pasado miércoles a España para participar de la final de la UEFA Champions League, sin informar a la Contraloría sobre el multimillonario faltante. Finalmente, en la jornada del viernes, su jefe de gabinete, Nelson Mora, acudió ante la institución con los documentos que alega que justifican el gasto del dinero de los contribuyentes.

El funcionario, quien acudió con una comitiva municipal, expresó que los recursos fueron destinados para la reparación de calles, mantenimiento de maquinarias, adquisición de combustibles para los móviles, como para otros gastos “comunes” de la entidad, según refirió.

Mencionó, igualmente, que también se realizó la compra de tractores y retroexcavadoras para los trabajos de desagüe que está llevando la comuna, de manera muy lenta. “Se pagó operatividad con eso. El 60% del funcionariado municipal está en la calle”, dijo.

Mora explicó que los montos fueron utilizados mediante el sistema conocido como “caja única” y aseveró que serán repuestos, en su totalidad. Seguidamente, reiteró que desde la administración de Rodríguez rechazan toda denuncia de desvío de fondos. Incluso, refirió que los documentos fueron arrimados hasta la Contraloría en los plazos estipulados por la institución.

Faltante en balance

La administración del intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó un balance del 2023 en el que no figuran G. 500.000 millones en concepto de bonos en las cuentas bancarias de la Comuna o cómo ejecutado en obras. En los balances 2020 y 2021 también ya había “agujeros” similares.

Específicamente, entre los informes solicitados por la Contraloría se citan: Reglamento para la emisión, colocación y rescate de los bonos. Listado de Bonos emitidos en el periodo 2022 y 2023.

Además, se solicitaron: antecedentes de la emisión de bonos; plan de inversión, resolución de la Junta Municipal de la aprobación para la emisión de bonos, etcétera. Copia del informe de la justificación de la necesidad de la emisión de bonos por la Municipalidad de Asunción. Antecedentes de la colocación de los bonos emitidos. Cronograma de ejecución de los bonos emitidos: programas a ser financiados con recursos provenientes de los Bonos. Ejecución Presupuestaria de ingresos y gastos de los recursos provenientes de la emisión de Bonos del periodo señalado.

Amparo

El concejal municipal asunceno Álvaro Grau presentó ayer viernes un recurso de amparo ante el Poder Judicial contra la Municipalidad de Asunción para que se obligue al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a dar información sobre el destino de más de 500.000 millones de guaraníes en concepto de bonos que no figuran en los balances de su rendición de cuentas.

Según los ingresos consolidados presentados en esa rendición de cuentas, la Municipalidad de Asunción inició el 2023 con un saldo de bonos en caja de 569.871 millones de guaraníes y una nueva emisión de 195.000 millones, totalizando 764.871 millones de guaraníes exclusivamente para la ejecución de obras.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!