Connect with us

Política

Ley del agente penitenciario vuelve a Diputados para último trámite

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley del Agente Penitenciario. La propuesta legislativa vuelve a Diputados para un tercer trámite constitucional.

Esta iniciativa busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las labores de los agentes penitenciarios.

La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, destacó que la situación de los agentes penitenciarios es precaria y que la aprobación del proyecto es fundamental para definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnología de control de las cárceles.

“Esta Ley va a definir la carrera del agente penitenciario, las políticas de ascenso y, sobre todo, los años de servicio que deberán prestar los nuevos incorporados. Es necesario humanizar esta carrera, respetando la institucionalidad”, expresó la legisladora.

El senador Derlis Maidana, por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, argumentó que el proyecto tiene por objetivo establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como el procedimiento de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación de desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro. Además, destacó que el proyecto contempla que el agente penitenciario tendrá derechos, deberes y prohibiciones.

El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mencionó que las modificaciones incluyen derechos y obligaciones similares al régimen de la Policía Nacional, como salario, jornadas laborales, horas extraordinarias de trabajo y bonificaciones por exposición al peligro. También destacó que el proyecto contempla un informe de impacto presupuestario adicional de aproximadamente 2 mil millones de guaraníes por año.

Por su parte, el senador Mario Varela, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó que la normativa es fundamental para la dignificación de los agentes penitenciarios y para la seguridad de la ciudadanía.

El proyecto de ley ahora vuelve a Diputados para un tercer trámite constitucional, donde se espera que sea aprobado y convertido en ley.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!