Connect with us

Política

Peña se va de gira y ministros siguen haciendo vacío al Congreso

Torre principal del Palacio de Gobierno. Cortesía.

Torre principal del Palacio de Gobierno. Cortesía.

En la opinión pública se generó indignación por un nuevo viaje del presidente de la República, Santiago Peña, al exterior del país, mientras sus ministros siguen ausentándose y no dando la cara ante las convocatorias del Congreso Nacional para responder a problemáticas nacionales. Ayer hicieron el “vacío” el titular de la ANDE y el canciller nacional sobre tema Itaipú, mientras que el lunes, el ministro de la Senad ante el nuevo escándalo narco.

Tanto el canciller Rubén Ramírez Lezcano como el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, rechazaron invitaciones para participar ayer de una audiencia pública sobre las negociaciones por la tarifa de energía de la Itaipú Binacional que convocó el diputado opositor Raúl Benítez.

Este martes, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que su presidente, Félix Sosa, no asistirá a la audiencia pública sobre las negociaciones de la tarifa por la energía hidroeléctrica producida por la Itaipú Binacional, programada para hoy en el Congreso Nacional.

En una nota dirigida al diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional), la ANDE informa que Sosa no asistirá a la convocatoria debido a “compromisos de último momento relacionados con cuestiones institucionales impostergables” que el escrito no especifica.

Igualmente, el canciller Rubén Ramírez Lezcano rechazó una invitación para participar en la audiencia. Un escrito dirigido al diputado Benítez y firmado por Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores, justifica la negativa señalando que el ministro Ramírez ya asistió a una reunión de la mesa directiva de la Cámara de Senadores el pasado 14 de mayo, en la que “se dieron detalles sobre aspectos vinculados a las negociaciones relativas a la Itaipú Binacional, específicamente al sustantivo acuerdo alcanzado el 16 de abril”.

Titular de Senad, ausente

Otro de los ministros que igualmente desoyen a las convocatorias de miembros del Congreso fue el titular de la secretaría antidrogas, Jalil Rachid, quien -el pasado lunes- anunció que no acudirá a la convocatoria de la Bancada Democrática, hasta tanto reciba una invitación del titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar. Legisladores opositores afirmaron que la posición de Jalil es una “excusa” para no aclarar sobre la filtración de datos en la Senad.

El ministro de la Senad, en declaraciones a la 730 AM, dijo ayer que no tenía ningún problema en acudir a la convocatoria, pero que pedía que lo “hagan por el conducto institucional correspondiente”.

La senadora cartista Lizarella Valiente había dicho que no compartía la forma en que “un grupo minoritario” de senadores se tomaba atribuciones del Congreso sin respetar el reglamento interno. A su vez, el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, justificó la posición de Rachid, pese a que el cartismo en varias oportunidades citó a ministros en su bancada.

Según el senador, no corresponde que sea convocado en un día que tienen reunión de comisiones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!