Connect with us

Destacado

Escándalos narco sacuden al Congreso

Graves escándalos sacuden al Congreso Nacional y al panorama político debido a casos de narcotráfico que salpican a legisladores y a funcionarios de carteras públicas. Los vínculos de un funcionario de la Senad comisionado a Diputados con el narco “Tío Rico” y, por otro lado, el supuesto nexo del senador liberal Líder Amarilla con cargamentos de cocaína enviados desde el Silvio Pettirossi hacia Europa, son algunos de los hechos.

El senador Líder Amarilla ha salido al paso de los rumores sobre una posible pérdida de investidura debido a presuntos vínculos con el crimen organizado. Estos rumores surgieron tras darse a conocer la transcripción de llamadas entre Luis Servián y Carlos Adrián Duarte, investigados en el “Operativo Scanner”, en las que se menciona a un “Líder” y posteriormente a un parlamentario.

En declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara de Senadores, Amarilla aseguró que no corresponde utilizar como argumento para una pérdida de investidura el presunto vínculo con el crimen organizado basado en la transcripción de llamadas donde se menciona el nombre “Líder” y luego “senador”. El legislador enfatizó que no se trata de él y que se estaba enterando de los rumores a través de los medios de comunicación.

Amarilla no descartó que algún adversario político esté detrás de estas insinuaciones, aunque reconoció que no le extrañaría dado el contexto de la “política criolla”. Sobre su relación con Luis Servián, uno de los investigados en las llamadas que podrían involucrarlo, el senador aclaró que lo conoce porque fue un operador político “como otros diez mil”.

Relacionado: Senador liberal niega vínculo con el narcotráfico, tras operativo Scanner

“Diferencias políticas”

Al ser consultado sobre Dionisio Amarilla, expulsado del Partido Liberal y señalado como posible responsable de lanzar el rumor, Líder Amarilla reconoció que tuvieron diferencias importantes discutidas en el seno del partido, además de confrontaciones electorales y personales. Sin embargo, aclaró que no podría afirmar que Dionisio Amarilla esté detrás de esto al no contar con pruebas concretas, aunque no descartó la posibilidad dado que en política se busca disminuir al adversario.

Finalmente, el senador Líder Amarilla reflexionó sobre el alcance del narcotráfico en la sociedad paraguaya, señalando que ha permeado no solo sectores políticos, sino también el ámbito bancario, financiero, periodístico y todos los ambientes del país.

Relacionado: Detienen a funcionarios de la Dinac que habrían cooperado para hacer pasar cocaína a Europa

Caso “Tío Rico”

A través de varios chats se reveló que el funcionario Mauro Ruiz Díaz tendría vinculación directa con “Tío Rico”, funcionando como un supuesto nexo en favor del narcotráfico. Inicialmente, Ruiz Díaz se desempeñaba como director de Inteligencia Técnica de la Senad, siendo comisionado posteriormente a la Cámara Baja, aunque por el momento se desconoce de manera oficial el nombre del legislador que realizó el pedido.

Tras el escándalo de los chats que vincularían al hombre con “Tío Rico” como un supuesto nexo, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, decidió dejar sin efecto el comisionamiento y el funcionario deberá volver a su institución de origen, a la espera de ser sometido a una posible investigación.

Como parte de las repercusiones, el congresista Guillermo Rodríguez, secretario de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, decidió renunciar al cargo.

“No tengo directamente quién solicitó (el comisionamiento), no olvidemos que desde la Comisión salen los dictámenes y pedidos de informes. Prefiero dar un paso al costado. Prefiero dar un paso al costado en este momento”, remató el legislador.

Relacionado: Según Jalil Rachid, no hay “fórmula mágica” para evitar a agentes desleales

¿Quién pidió el traslado?

Un diputado opositor, preocupado porque un funcionario de la Senad vinculado al crimen organizado haya sido comisionado a la Cámara Baja, exigió conocer quién pidió su traslado. El hombre cumplía funciones en una comisión, de la que desertó uno de los parlamentarios a raíz del grave hecho.

“Acá lo que hay que saber es quién pidió por él”, afirmó a NPY el diputado Raúl Benítez (PEN) este jueves, refiriéndose a Mauro Ruíz Díaz, el director de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El funcionario de la cartera antidrogas sería aludido por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en sus conversaciones mantenidas con otros integrantes del grupo criminal. De acuerdo con el ex titular del organismo, Arnaldo Giuzzio, era uno de los mejores agentes especiales.

Raúl Benítez afirmó que el presidente de la sede legislativa, Raúl Latorre, “tiene la obligación de revelar quién le pidió el comisionamiento de este funcionario”. Explicó que los legisladores del Congreso Nacional tienen la atribución de solicitar al titular de la Cámara pertinente.

“Queremos saber qué funciones cumplía, qué hacía, por qué una persona que tiene experiencia en investigación, en escucha telefónica, que tiene vínculo con el crimen organizado, está dentro de la estructura de la Cámara de Diputados”, dijo el legislador encuentrista.

Relacionado: Dejan sin efecto prórroga de traslado a Diputados de funcionario de la Senad
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!