Connect with us

Destacado

Una más a favor de la corrupción e impunidad

Sesión de Diputados. Foto: Gentileza.

Sesión de Diputados. Foto: Gentileza.

Diputados colorados cartistas y aliados rechazaron el proyecto que declaraba imprescriptible los hechos de corrupción y perjuicio al Estado paraguayo, garantizando la impunidad de los procesados gracias a las chicanas judiciales. Una vez más, la “Cámara de la Vergüenza” ratificó el avance de su agenda a favor del lucro ilícito a costa del dinero de la ciudadanía.

El plenario de la Cámara Baja, en sesión ordinaria, rechazó el proyecto de ley “Que modifica y agrega varios artículos de la Ley N° 1.160/1997 – Código Penal de la República del Paraguay; y leyes modificatorias”. Con apenas 25 votos a favor y 42 por el rechazo, además de 13 ausentes en sala, los diputados mandaron al archivo el proyecto.

Una mayoría compuesta principalmente por colorados cartistas, integrantes de la denominada bancada B oficialista -entre ellas el líder, además de algunos diputados liberales llano-cartistas, terminó por sepultar este proyecto.

Entre los diputados no colorados que votaron de nuevo en bloque con el cartismo se encuentran los liberales llano cartistas, del movimiento “Nuevo Liberalismo”, Cleto Marcelino Giménez, Dalia Estigarribia, Marcelo Salinas, Del Pilar Vázquez y Roya Torres.

A estos se sumó además el diputado “independiente”, aunque aliado del cartismo, Jatar Fernández Safuán, quien llegó a ocupar la banca por el partido Cruzada Nacional.

La propuesta

Originalmente, la iniciativa buscaba ampliar los plazos de prescripción de la acción penal para delitos cometidos por funcionarios públicos.

Se focalizaba en el endurecimiento de las penas; la ampliación del universo de tipos penales; la extensión de los plazos para la prescripción de la acción penal; y el endurecimiento de los criterios de medición de la pena para los delitos de corrupción pública y privada, con énfasis en la corrupción cometida por funcionarios públicos.

De acuerdo a lo referido durante el tratamiento, la finalidad es introducir modificaciones útiles y rápidas de implementar en la Ley 1.160/97, en aspectos que hacen a la efectiva disuasión legislativa para el combate frontal a la corrupción pública y privada en sus variantes más comunes.

Argumentos

El diputado Daniel Centurión (ANR), proyectista, habló de las bondades del documento y señaló que es un aporte urgentemente requerido por la sociedad paraguaya “en este momento de la vida institucional en que las señales del Poder Legislativo son directrices fundamentales, requeridas para definir el sostenimiento de nuestra democracia republicana”.

“Es un proyecto presentado en diciembre del año pasado, como consecuencia de un compromiso asumido en campaña electoral. Decidimos dejar de lado los artículos que hablaban de aumentar el marco penal para los delitos de corrupción pública y nos centramos en lo que identificamos como sustancial, que es declarar imprescriptibles los hechos punibles contra el patrimonio del Estado”, significó.

El parlamentario dijo que esta iniciativa no cercena ningún tipo de garantías procesales, ni colisiona con garantías constitucionales, por lo que debía ser aprobado.

Sin embargo, la legisladora Rocío Abed (ANR), sostuvo que si bien el objetivo es noble, y comparte la esencia del proyecto, sería impertinente la aprobación.

Señaló que es algo inconstitucional y que, en realidad, lo que verdaderamente necesita nuestro país, es que el sistema funcione y sean aplicadas las leyes como corresponde, con persecución de todos los corruptos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!