Connect with us

Política

Militares a las calles para reforzar seguridad interna no es la solución, asegura experto

Militares del Ejército Paraguayo. Foto: Gentileza.

Militares del Ejército Paraguayo. Foto: Gentileza.

Esta semana surgió nuevamente la idea de que militares salgan a las calles para reforzar la seguridad interna junto a la Policía Nacional, luego de que bancos y cajeros sean una vez más víctimas de asaltos, tipo comando. El diputado Hugo Meza, pidió construir un consenso político para replantear el rol de las Fuerzas Armadas, ante esto, El Nacional, abordó la intención con el experto en seguridad, Juan Martens, quien afirmó que esta iniciativa no es la solución real para combatir la inseguridad en el país.

“Esta es una propuesta autoritaria que cada tanto resurge de gente que no tiene ideas ni formación de cómo combatir la violencia y la seguridad y creen que con soluciones mágicas o dando atribuciones a los militares o a otras instituciones van a poder solucionar el problema”, expresó.

El experto señaló que los militares no sirven para seguridad interna porque fueron formados para ir a una guerra, no están formados para prevenir delitos, ni para reprimir, sino que ellos están formados para ir a una guerra. “O sea, si uno lee su formación, la estructura curricular, evidentemente están para otra cosa. Entonces es como que queramos obligar a un cocinero a dedicarse a la enfermería, no tiene sentido”, apuntó.

Reconoció que ha sido un debate que incluso se ha dado en toda América Latina, y que hay malos ejemplos: como en México, que se llegó a implementar la salida de militares a las calles, pero que no ayudaron, sino que acrecentaron los problemas. “Las muertes aumentaron, la desaparición forzosa aumentó, hubo además un involucramiento creciente del crimen organizado de los militares”, alertó.

Pretender que esto sea una solución efectiva, dice Martens, que no lo es, porque la seguridad ciudadana de un país es responsabilidad de una Policía Nacional. “Una Policía Nacional profesional, bien pagada, controlada y que debe cumplir los protocolos de actuación para que efectivamente la gente se sienta tranquila al salir de sus casas e ir a su trabajo, meter a los militares en seguridad interna, va a ser que el problema se agrave porque son personas que no están formadas para cumplir ese rol”, sentenció.

Luego de los hechos ocurridos en Natalio y Yatytay, con el asalto a una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) y a un cajero, se instaló la sensación que sería de gran ayuda la presencia de militares que refuercen la seguridad dando apoyo a la policía.

FTC en Itapúa

Cabe mencionar que el presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se instalará en la zona de Misiones e Itapúa. “Viene (la FTC) a toda la zona sur. Estamos expandiendo la cobertura a lo que es el departamento de Canindeyú, al departamento de Misiones y al departamento de Itapúa”, dijo el mandatario, según se informa en la 780 AM.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!