Connect with us

Política

Históricas estafas en Itaipú motivan desconfianza sobre uso de fondos

Itaipú. Foto: Radio 1020 AM.

Itaipú. Foto: Radio 1020 AM.

Históricamente la entidad binacional Itaipú, en su gestión paraguaya, fue utilizada como botín político y motor de enriquecimiento de clanes familiares que se instalaron en la función pública. Asimismo, varias estafas al pueblo paraguayo se registran en los antecedentes, lo que hoy resta confianza en la gestión de los fondos provenientes de la hidroeléctrica.

Desde la deuda espuria por la construcción de la represa, hasta varios casos de manejos irregulares de los recursos de la Itaipú y el caso conocido como el acta secreta, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, es que se genera más que nunca la necesidad de priorizar la transparencia.

Al respecto, la docente Cecilia Vuyk recuerda que son cinco los puntos centrales de la llamada “estafa” que muestran el camino para la recuperación de la soberanía. Los puntos son: la cesión de energía, la deuda corrupta, la cesión de territorio, la potestad de invasión militar y la binacionalidad, y plantea la nulidad del Tratado para la recuperación de la soberanía y que Itaipu efectivamente sirva al desarrollo nacional.

“El primero es el conocido por todos, es que el tratado nos ata de manos y pies para no poder disponer libremente de la energía lo que hace que en estos 50 años, la energía haya beneficiado a las grandes empresas en Brasil y recibiendo Paraguay en contraposición una pequeña migaja que es lo que recibimos por la compensación de la energía que no nos permitió el desarrollo nacional”, señaló.

El segundo punto es la deuda corrupta en el que como cualquier emprendimiento, los pueblos paraguayo y brasileño a través de Itaipú asumieron una deuda para construir la represa y esa deuda se incrementó casi a 40 su valor por la corrupción entre ambos gobiernos.

“Es un punto fundamental porque junto a la disponibilidad de libre energía terminar con el pago de la deuda corrupta nos va a permitir que la tarifa de Itaipú baje un 60% y toda las personas involucradas en estos hechos de corrupción paguen las consecuencias y es una deuda que hoy la estamos pagando los ciudadanos a través de nuestra factura de la Ande”, indicó la profesional.

El tercer punto es como se maneja entidad y sobre el punto Vuyk afirmó que la binacionalidad es un invento de las dictaduras porque Itaipú no es de Brasil ni Paraguay porque no se puede legislar sobre ella, tampoco disponer del manejo de los fondos y los ingresos quedan en Itaipú y no ingresan a las arcas nacionales junto con otros elementos como que no se puede auditar la deuda lo que hace que Itaipú esté blindada política y jurídicamente con las consecuencias que acarrea que es mantener intereses de las empresas extranjeras y no nacionales de los pueblos.

“Es un esquema que necesita ser cambiado y construir un manejo de la entidad desde la soberanía de los pueblos”, indicó.

Informe de Contraloría

El informe de la Contraloría General de la República sobre la deuda de Itaipú, tuvo como conclusión central la confirmación de una deuda ilegal de la entidad valuada en USD 4.193 millones y que se generó entre 1985 y 1997.

Esto generó diversos problemas dentro del ente, lo cual obligó a varios refinanciamientos de deudas y su crecimiento, generando perjuicios para la binacional y el Paraguay, y favoreciendo más a Brasil.

Según el ex contralor Camilo Benítez, el proceso de creación de la deuda fue complejo y no se arriesgó a citar culpables en primera instancia, ya ciertas decisiones se gestaron en contextos históricos particulares, los cuales deben ser revisados con mayor detenimiento.

Recordó que desde 2009 se iniciaron las tareas preliminares para el estudio de la deuda de Itaipú que nunca pudieron concluir, y que recién ahora pudo acabarse debido a que antes no se tenía acceso a la documentación correspondiente o quizás, por la falta de voluntad política de administraciones anteriores.

“La deuda de Itaipú necesariamente se trasladó al pago de la luz de todos los paraguayos hasta la fecha. Sin embargo, para mí lo más injusto fue que cuando la ANDE solicitó en 1999 una refinanciación de su deuda a Itaipú, se le concedió a una tasa de 12%, pero cuando Brasil estuvo en aprietos, se le bajó tranquilamente el precio de la energía eléctrica, generándose una deuda ilegal”, señaló.

 

Acta secreta de Abdo

El próximo martes 24 de mayo se cumplirá el cuarto año de la malograda firma de la denominada acta secreta o entreguista de la Itaipú Binacional, entre el actual gobierno de Paraguay y del Brasil. Un hecho que derivó en una grave crisis que hizo tambalear a la administración de turno y que fue calificado como “una traición a la patria” a la que el pueblo logró hacer frente para desactivarla.

El conflicto generó la renuncia del entonces director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, y el exministro de Relaciones Exteriores y actual ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; además del exembajador de Paraguay ante el gobierno de Brasil, Hugo Saguier Caballero, así también la renuncia de la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Epifanía González, esta última a raíz del vínculo de su hijo “Joselo” Rodríguez con Velázquez.

Paraguay había firmado vía Cancillería el acta bilateral el 24 de mayo del 2019 para la contratación de energía entre Itaipú y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Electrobras), que contemplaba sobrecostos a una cota de 250 millones de dólares, perjudiciales para Paraguay. Finalmente, la negociación no prosperó tras la intervención del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien ordenó dejar sin efecto el acta “entreguista” calificada de esa manera por varios referentes de la sociedad.

El hecho también motivó la renuncia del extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, quien sostuvo que no formaría parte del conflicto ya que se mostraba contra las negociaciones que se realizaron y la cual se había negado a firmar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!