Connect with us

Destacado

Transparencia debe primar

Paraguay tendrá un ingreso total anual de USD 1.200 millones tras el nuevo acuerdo con el Brasil por la tarifa de energía de Itaipú. Los nuevos fondos demandan más que nunca la mayor transparencia posible en la gestión para que realmente se convierta en un logro para la ciudadanía y no solo para beneficio de la clase política, reclaman.

Varios legisladores y expertos en la materia sembraron dudas respecto a la transparencia alrededor del uso de los fondos que se incrementarán con la nueva tarifa por la energía de Itaipú. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aclaró que la ciudadanía tendrá acceso a datos y que pese a las dificultades de vender nuestra energía al mercado de Brasil, se estableció en el documento que puede ser inmediato.

Resaltó que la tarifa alta servirá para fortalecer los programas nacionales de educación, salud, seguridad y también para la infraestructura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que posee un plan denominado “2050″ para crecer. Enfatizó que habrá un buen uso de los nuevos fondos.

“Es de suma importancia, ser honestos y decir que Itaipú no es un despilfarro como quieren hacer creer. Estoy de acuerdo con la transparencia sobre dónde se van a aplicar los fondos. Vamos a hacer a través del Gobierno y vamos a demostrar que se puede porque se va a contar”, dijo en contacto con la 730 AM.

El anuncio

Este jueves el presidente de la República, Santiago Peña, anunció oficialmente que su gobierno y el de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron fijar el precio de la tarifa de la entidad binacional de Itaipú en 19,28 dólares kW/mes. La misma estará vigente para los años 2024, 2025 y 2026.

“Me llena de orgullo anunciarles que hemos llegado al final de la primera fase de una negociación de vital importancia con nuestros hermanos brasileños. Los resultados son motivos de una enorme satisfacción”, puntualizó el economista a través de un material audiovisual en el que destacó que Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año tras el acuerdo.

Empresarios abogan por uso adecuado de fondos

Desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) calificaron de histórico el acuerdo alcanzado con Brasil para los próximos tres años, en lo que respecta a la tarifa de Itaipú Binacional.

“Celebramos el sentido del deber con el que fueron encaradas las negociaciones por parte del Gobierno Nacional, lo que sin dudas es una muestra clara del patriotismo que debe regir para el proceso de revisión del Anexo C”, señalaron.

Finalmente, instaron al Gobierno a establecer mecanismos que aseguren la transparencia y el uso eficiente de los recursos adicionales, para que el sueño de un Paraguay mejor finalmente toque las puertas de cada uno de los hogares paraguayos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!