Connect with us

Política

Paraguay pierde pulseada con Brasil

Santiago Peña junto a Lula Da Silva. Foto: Archivo.

Santiago Peña junto a Lula Da Silva. Foto: Archivo.

Altas expectativas alrededor de la reunión de hoy del Consejo de Itaipú por la falta de la definición de la tarifa de energía. Presión del gobierno de Peña no sería suficiente para que el Brasil de Lula ceda en su postura de no subir la tarifa. Crecen las dudas de un acuerdo en la jornada.

Aunque se generó gran expectativa respecto a que esta mañana, en el aniversario 51° de la firma del Tratado de Itaipú, pueda darse a conocer la tarifa que regirá este año y los próximos dos, coincidentemente con la reunión del Consejo de Administración, diversas fuentes oficiales indicaron que las negociaciones no están cerradas aún.

Para esta mañana está prevista la 332ª Reunión del Consejo de Administración desde las 9:00 en el 6.º piso del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Sin embargo, por lo que comentan fuentes oficiales, todavía no habría acuerdo en las negociaciones, que no solo incluyen a la tarifa por la potencia, sino también al Acuerdo Operativo, ya que el que rigió desde 2007 venció el pasado 31 de diciembre.

En principio, por las palabras de Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, y miembro del Consejo de Itaipú, se especulaba que el anuncio de la nueva tarifa se daría este viernes, en coincidencia con el aniversario número 51 de la firma del Tratado de Itaipú. El consejero había dicho la semana pasada que en diez días aproximadamente se daría a conocer el acuerdo.

Lula da Silva, con postura firme

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú. No obstante, se analizan alternativas para satisfacer los intereses de nuestro país.

“No vamos a cambiar la tarifa aprobada (la del 2023). El presidente Lula es intransigente en esto”, fue la respuesta contundente del titular de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira, el 24 de abril, ante la consulta de medios de ese país.

Las consultas se hicieron luego de la reunión que Silveira mantuvo con Lula y el director brasileño de Itaipú, Enio Verri, en el Palácio do Planalto, donde conversaron sobre la situación financiera de la binacional, que tiene pendiente la fijación de la tarifa y la revisión del Anexo C.

Pese a que descartó subir la tarifa, que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”, que pretende un precio más alto, el de 22.60, que se pagó durante varios años.

Alternativas

Según publica el medio Folha de São Paulo, una de las cartas sobre la mesa es la discusión del Costo Unitario de los Servicios Eléctricos, cuya definición permitiría compensar en parte las necesidades paraguayas en materia de inversión.

Desde la Cancillería Nacional de nuestro país informaron que esta semana o a más tardar la siguiente, se daría a conocer la tarifa consensuada de Itaipú. Muchos especulan que será este viernes. Sin embargo, estas nuevas declaraciones de los altos mandos de decisión en el Brasil hacen dudar de un acuerdo.

1 Comment

1 Comentario

  1. Artemio Sanchez

    27 de abril de 2024 at 07:07

    Ya encontrará la forma de bolear Santi

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!