Connect with us

Política

Senado: pedirán informe a empresa brasileña sobre alteración de hitos e invasión territorial

Hito 81 del lado paraguayo, Pedro Juan Caballero, derribado para ampliar la ruta brasileña. Foto: Amambay News.

Hito 81 del lado paraguayo, Pedro Juan Caballero, derribado para ampliar la ruta brasileña. Foto: Amambay News.

Según informó la Comisión Demarcadora de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), sobre la supuesta alteración de los hitos y alteración de los límites entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, en el marco de una construcción de ruta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Gustavo Leite, confirmó al diario El Nacional que solicitarán informe directo a la Cancillería Nacional.

El legislador indicó que solicitarán vía nota información sobre lo acontecido, ante de señalar o considerar una posible violación a la soberanía paraguaya por parte de una empresa brasileña.

Cabe mencionar que el embajador Miguel Ángel Romero informó sobre la situación, señalando que reportó junto a su par del vecino país sobre dicha denuncia, hecho que fue corroborado tras un recorrido: que la firma en cuestión manipuló dos hitos y, en su trayecto, el camino invadió unos kilómetros del territorio paraguayo.

Los hitos fueron afectados por ampliación de la ruta en Brasil. Foto: R. 1000 AM.

Contradicciones o falta de comunicación

Existen muchas contradicciones al respecto, como, por ejemplo, que desde dicha constructora sostienen que el propio municipio de Pedro Juan Caballero autorizó el derrumbe de las estructuras y el ingreso al lado paraguayo para la ampliación de la ruta del vecino país, sin participación de la Comisión Demarcadora de Límites de la Cancillería.

Sin embargo, el intendente de PJC, Ronald Acevedo, afirmó que la autorización del derribo y ampliación de las obras hacia el lado paraguayo la dio la Junta Municipal, pero que de todas maneras no se informó a los responsables de dicho trabajo a realizar en dicha zona que estaría afectando a nuestro territorio.

Modificar hito debe ser coordinado

Atendiendo que un hito fronterizo ​es una señal de tipo permanente, tradicionalmente de piedra, que sirve para delimitar propiedades o territorios, debe ser coordinado el retiro o cambio entre ambos países, en este caso, según dijo el diplomático Romero.

“Cada vez que tocamos un hito debemos hacer en forma coordinada y planificada con la contraparte”, apuntó. Esto con respecto a que dicho retiro se dio solo en conjunto con terceras personas y no se informó a la Comisión. “No podemos unilateralmente tocar un hito, ni siquiera pintar”, concluyó.

Unos 12 hitos corresponden a PJC y Ponta Porá. Foto: Gentileza.

Consecuencias

Aún no se saben qué medidas tomarán contra la empresa al respecto, por la falta de comunicación y porque dos hitos se derrumbaron, solo uno fue repuesto y el otro desapareció. Actualmente, hasta la fecha se han erigido 912 hitos en total en la frontera de Paraguay y Brasil, de los cuales 12 corresponden a PJC y Ponta Porá.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!