Connect with us

Destacado

Investigación revela negocio en cárceles: un solo pabellón en Tacumbú mueve USD 100 mil al mes

Penitenciaría de Tacumbú. Foto: Gentileza.

Penitenciaría de Tacumbú. Foto: Gentileza.

Tras una investigación realizada hace tres años, el criminólogo Juan Martens reveló que determinaron sobre uno de los negocios más grandes que se manejan dentro de las penitenciarías de nuestro país, en donde se cobra por todo. Solamente un pabellón de Tacumbú mueve 100 mil dólares al mes.

“En una medición que hicimos con nuestro equipo de investigación de la universidad, estimamos cerca de 100 mil dólares por mes, en un pabellón, en Tacumbú, hace 3 años. Recordemos que las penitenciarías tienen 7, 8, 10, pabellones”, explicó a la radio 780 AM.

“El cálculo que nosotros hicimos es solamente de un pabellón, en Tacumbú, en su momento, 100 mil dólares. Cuánto recaudan en CDE y Encarnación, que son las dos grandes penitenciarías fuera del área metropolitana, no sabría decirte”, añadió.

Mencionó que la única información que le cuesta confirmar es hasta dónde llega la recaudación.

“Pero evidentemente existe connivencia de agentes penitenciarios con presos que actúan como cobradores, con permiso del jefe de seguridad y el director. A quién le da el director el dinero, por lo menos a mí no me consta y no sé hasta dónde llega”, lamentó.

Indicó que los números pueden variar, dependiendo de la organización dentro del penal. “Es muy difícil establecer (el monto de recaudación) porque depende de los negocios que se realizan adentro, de la capacidad contributiva y organizativa de quienes viven, por eso cada penitenciaría es diferente”, acotó.

Concluyó diciendo que es mucho el caudal de dinero que se maneja dentro del sistema penitenciario, pero solo es para quienes lo manejan. “Estamos hablando de mucha plata. De hecho, hay inversiones que hacen algunos internos privados de libertad para poner cantinas, para poner privadas. El cobro de las privadas es otra gran fuente de ingreso que manejan los internos”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!