Connect with us

Destacado

Pedro Halley: “Consejo del IPS defiende intereses políticos y farmacéuticos”

Pedro Halley. Foto: Gentileza

Pedro Halley. Foto: Gentileza

El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue sin salir del pozo financiero y sin lograr paliar la falta de medicamentos e insumos para los asegurados. Pedro Halley, exgerente del ente y referente de los jubilados, dijo no estar sorprendido por la decisión del Consejo de echar al Dr. Carlos Morínigo por denunciar las penurias, ya que sus miembros defienden intereses políticos y del negocio de las farmacéuticas, según afirmó.

En entrevista con El Nacional, el exgerente de Prestaciones Económicas de la previsional y reconocido por destapar los últimos grandes escándalos en la entidad, Pedro Halley, mencionó que la destitución del Dr. Morínigo fue el hecho más resaltante de los últimos días. Sin embargo, afirmó que no le sorprende lo ocurrido por la conducta misma del Consejo de Administración.

En ese sentido, reconoció que con Morínigo tuvieron algunas diferencias, refiriéndose al sector de los jubilados, en atención a que este médico fue uno de los que plantearon y apoyaron el uso de los fondos jubilatorios para el pago de las deudas con farmacéuticas y proveedores. No obstante, señaló que es un “tipo de un perfil muy frontal, poco diplomático”, combinación que no “va con el perfil del Consejo de Administración”, que es la máxima autoridad institucional.

“¿Por qué no va? Porque el Consejo de Administración, más que un consejo que administra el Seguro Social, es un consejo de negociación de intereses, de intereses políticos, de intereses del gobierno, y hace de mediador entre esos intereses y principalmente el sector farmacéutico, que es el verdadero dueño de los intereses. Entonces, Morínigo no encajaba en ese modelo”, sostuvo.

Teniendo en cuenta el último planteamiento, refirió que el sucesor de Morínigo en la Gerencia de Salud del IPS, el Dr. Gustavo González, es un excelente urólogo y “todo lo que quieras”, pero que goza de un perfil más diplomático, más adecuado a lo que busca el Consejo de Administración. Incluso, consideró que no se va animar a hacer las denuncias que realizó Morínigo.

“Y así ‘volverá la calma’. Pero esa es una calma engañosa, porque por debajo de esa calma hierven las cosas, los faltantes son críticos, y detrás de esos faltantes hay vidas que se están perdiendo”, resumió de manera contundente.

No habrá mejoras, advierte

Consultado sobre si avizora alguna mejora respecto a los desesperados reclamos de los asegurados y pacientes del sistema de salud de IPS, Halley afirmó que no, “de ninguna manera”. “Ni siquiera pagando todo lo que se le debe a las proveedoras, que son unos 200 o 400 millones de dólares. Ni siquiera pagando todo eso va a ser posible una mejora visible”, expuso.

Halley agregó que tal vez disminuya el porcentaje de faltantes, pero enfatizó a que no  debe olvidarse de que el IPS tiene 504 medicamentos en su listado, remarcando que es el seguro social en América Latina que más medicamentos posee en su línea de cobertura.

“No hay otro en América Latina con esa cantidad. No. Entonces, es un arma de doble filo porque pudiera faltar uno nomás de repente. Sí. Uno. Digamos que falte un oncológico o una insulina. Ese faltante puede exterminar una vida. Puede ser vital para una persona. Entonces, no se trata de porcentajes, se trata de que si tiene 504, tiene que tener disponible los 504 medicamentos. Porque el enfermo no elige lo que va necesitar”, sentenció.

El exfuncionario afirmó que la problemática merece de una revisión más que profunda, como así también de la configuración del vademécum, que es el listado de los medicamentos dentro de la cobertura. Aún así, señaló que el problema se agrava porque “el vademécum no lo elabora el IPS, sino la industria farmacéutica, según sus intereses”.

“Entonces, no está orientado a satisfacer las necesidades de los asegurados, sino a cumplir con los estándares de negociación de la farmacéutica. Esto te parecerá muy duro, pero es así. Y el Consejo de Administración, que es absolutamente funcional, no solo al gobierno de turno, sino a la industria farmacéutica. Por eso las cosas no mejoran nunca”, arremetió.

IPS arrastra graves crisis financiera

En la última parte de la conversación, Halley recordó que la entidad previsional arrastra una grave crisis financiera, cuya mayor cuota de responsabilidad la atribuyó a su expresidente, Vicente Battaglia, en la época del gobierno de Mario Abdo Benítez. En ese contexto, afirmó que también habría que otorgar un mayor tiempo de maniobra al actual presidente, Jorge Brítez, para ver qué puede hacer para buscar alguna mejora.

“Brítez alguna razón debe tener cuando dice que ‘recibimos un IPS en una situación desastrosa’. El anterior presidente, el doctor Vicente Bataglia, prácticamente vació el fondo de salud, no dejó un peso. Y cuando se fue, dejó un IPS, un seguro de salud vacío. Y estaba a punto de vaciar el fondo de jubilaciones también. Menos mal, se advirtió, la gente advirtió, nosotros mismos los jubilados lo advertimos. Aún así, Bataglia endeudó al fondo de jubilaciones ofreciéndolo en garantía por una deuda de salud, el seguro de salud. Pero esperemos que no se utilice esa garantía, ¿no?”, culminó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!