Connect with us

Política

Analista político cataloga a fuga en la oposición como “oportunismo”

Alfredo Boccia, doctor y analista político. Foto: Facebook

Alfredo Boccia, doctor y analista político. Foto: Facebook

Para el analista político Alfredo Boccia, la fuga de opositores que se incorporan al partido de turno actualmente no es algo nuevo, ni mucho menos exclusivo del Paraguay. Aseguró que siempre se ha visto y en el mismo sentido en donde actores políticos siempre van en busca del poder.

“Tienen un tufo insoportable a oportunismo, porque siempre van en búsqueda del poder y no es una cosa que sea exclusiva de la oposición, a veces ocurre lo contrario, cuando el poder está en manos de un partido de la oposición, algunos colorados se pasan a la oposición”, expresó en contacto con el diario El Nacional.

Mencionó que, si actualmente se da más con la oposición, es porque actualmente le ha imposibilitado llegar al poder por muchas cuestiones internas y de falta de incentivo o la posibilidad de llegar a acuerdos con una figura que realmente unifique a este sector que, electoralmente hablando, podría tener más incluso que la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Recordó el caso de Santiago Peña que se desafilió del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para continuar dentro del gobierno de Horacio Cartes, actual presidente de la ANR y exmandatario. Peña desde ese momento ha logrado llegar a la presidencia gracias a la ANR.

Pero en los últimos casos que surgieron después de las elecciones generales, está siendo tan evidente el pase de muchos actores políticos de la oposición, como se dio primero en Cruzada Nacional, la tercera fuerza que terminó siendo debilitada por la deserción de sus senadores: Norma Aquino, alias “Yamy Nal”, Zenaida Delgado y Javier Vera, alias “Chaqueñito”, quienes públicamente anunciaron su pase al Partido Colorado, al igual que Patrick Kemper, del Partido Hagamos, que muchos años se lanzó como legislador con un proyecto opositor.

Incluso sin la necesidad de realizar un cambio de partido, dentro del PLRA y otros sectores de la derecha, como el de Patria Querida han apoyado las decisiones del cartismo principalmente en el Congreso Nacional; en el caso de los liberales, ha ocasionado que busquen expulsar a sus legisladores, sincerándose, en muchos casos, sobre la permanencia de un problema interno, pero que no pueden seguir permitiendo a supuestos opositores debilitar la imagen partidaria.

“Está debilitando a la oposición, pero demuestra la realidad de las cosas, que siempre fueron oportunistas (…) La oposición es mucho menos de lo que aparenta ser, pero bueno, que sea, porque con opositores falsos que después votan por el cartismo, no sirve de nada”, opinó Boccia.

Comentó que, si bien ya es una situación difícil la de depurar el sector opositor, cree que solo es transitorio, porque se sabe que “la política es cambiante” e incluso podría surgir una oposición al interior del PLRA o del propio Partido Colorado.

“Pero alguna nueva oposición tendrá que diseñarse porque hay espacios políticos vacíos que hoy están siendo ocupados por una hegemonía colorada muy importante, pero que no es una realidad política paraguaya”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!