Connect with us

Política

Hugo Duarte: “Tras imputaciones, queda al descubierto injerencia política sobre el Poder Judicial”

Sede del Poder Judicial. Foto: Gentileza.

Sede del Poder Judicial. Foto: Gentileza.

Para el analista político Hugo Duarte la imputación y el pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez tras un supuesto proceso llevado por el abogado de Horacio Cartes, está siendo visto como una “vendetta política” que lo preocupa porque deja al descubierto “injerencia política sobre el Poder Judicial”.

“En ese campo (vendetta política) uno sabe que las definiciones generalmente ya están contaminadas y la opinión publica ya tomó partido y todo lo que pueda ocurrir a partir de ahí será visto como una vendetta política por un gran sector de la población y busca de justicia por otros, dejando al descubierto la injerencia que tienen ciertos actores políticos sobre los agentes fiscales y el Poder Judicial, eso es lo preocupante”, dijo al diario El Nacional.

Mencionó que la credibilidad se está perdiendo sobre todo con la contaminación de que al parecer ha sido una “cuestión armada entre el fiscal y la intervención o dirección de un abogado”, esto respecto a los supuestos chats que son investigados por supuestamente revelar como se da instrucciones para proceder a la imputación contra Abdo Benítez y otras ocho personas.

Se trata de la supuesta conversación entre Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, que después de esto fue apartado del caso. “Como muchas cosas en el Paraguay, este tipo de causas seguramente en un tiempo más va a perder sustancia, va a desaparecer”, lamentó.

Esta semana el exjefe de Estado Abdo Benítez junto a Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández Bobadilla, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Mauricio Espínola, exintegrantes de su Gabinete Presidencial fueron imputados por la supuesta filtración de datos confidenciales durante su Gobierno.

A estas personas se los acusa de siete posibles delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones y asociación criminal.

Según la Fiscalía parte del mandato de Abdo Benítez, entre 2021 y 2022, “se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”.

Sin embargo, tras estos hechos empezaron a surgir, por un lado, supuestas conversaciones de sus ministros del Gabinete y, por otra parte, supuestos chats entre abogado de HC y fiscales que estaban en la causa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!