Connect with us

Destacado

Cartismo se impone en el Congreso

El cartismo logró imponer una vez más su agenda al modificar el reglamento de la Cámara Alta a su conveniencia y ubicar así al senador Basilio “Bachi” Núñez como presidente de la nueva mesa directiva. En la jornada se confirmaron además otras dos nuevas fugas de la oposición hacia el oficialismo.

La Cámara de Senadores eligió ayer a los integrantes de la mesa directiva que entrará en funciones el próximo 1 de julio. El senador colorado cartista Basilio Núñez fue elegido presidente del Senado y del Congreso Nacional, con el colorado Ramón Retamozo como vicepresidente primero de la Cámara Alta y el liberocartista Dionisio Amarilla como vicepresidente segundo.

El senador Núñez, líder de la bancada del movimiento oficialista, Honor Colorado, fue elegido con 31 votos a favor, dos abstenciones y 12 ausencias.

La vicepresidencia primera fue para el colorado Ramón Retamozo (28 votos a favor, dos abstenciones, 15 ausencias) y la vicepresidencia segunda para el liberocartista Dionisio Amarilla (27 a favor, dos abstenciones, 16 ausencias).

Con la elección del senador Núñez como presidente del Congreso y la reelección del también cartista Raúl Latorre como titular de la Cámara de Diputados, el cartismo rompe una promesa hecha al movimiento colorado disidente Fuerza Republicana, con el que acordó el año pasado que la titularidad de ambas cámaras sería para la disidencia colorada en el segundo año del actual Congreso.

Oposición intentó hacer vacío

Al inicio de la sesión extraordinaria, la oposición adelantó su rechazo a la modificación del artículo 11 del reglamento interno. A pesar de que solicitó al pleno levantar la sesión, una mayoría avasalladora de colorados –incluyendo a la disidencia y los liberocartistas– decidieron seguir con su objetivo de elegir la nueva mesa directiva.

La propuesta tuvo solo 11 votos frente a 28, en tanto que hubo seis abstenciones y ausentes. Seguidamente, la multibancada conformada por Frente Guasu, Encuentro Nacional, Partido Democrático Progresista y Partido Liberal Radical Auténtico, se retiró de la sala.

Con la presencia del oficialismo y liberocartistas, los senadores aprobaron la modificación del reglamento y pasaron a la sesión preparatoria, donde confirmaron a “Bachi” Núñez como presidente del Congreso.

El senador Dionisio Amarilla, expulsado del PLRA, declaró a su bancada como la “rebeldía liberal” y expresó su apoyo a la candidatura de Núñez. “Vas a seguir trabajando en armonía, con espíritu de equipo, con la tolerancia que siempre te ha caracterizado, pero por sobre todas las cosas…”, expresó ante el pleno.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!