Connect with us

Política

Abogados de caso Abdo exigen a la Fiscalía investigar presuntos chats

Los abogados del expresidente Mario Abdo Benítez y de ocho funcionarios de su gestión (2018-2023) pidieron que se abra una “investigación penal” tras la filtración de unos presuntos chats entre un fiscal que los imputó y el defensor del exgobernante Horacio Cartes (2013-2018).

“Creemos nosotros que es imperativo sobre la base del Código Procesal Penal y la obligación del Ministerio Público de, al tener noticia de la comisión de un hecho punible, abrir una investigación oficio, una investigación penal”, declaró la exministra Cecilia Pérez, en una conferencia de prensa junto al equipo de juristas.

Pérez, que asumió la defensa del exsecretario privado de Abdo Benítez y actual diputado oficialista, Mauricio Espínola, mencionó, entre otros, los posibles cargos de revelación de secretos de carácter privado por funcionarios con condición especial, prevaricato, simulación de hechos punibles y otros.

Se pronunció así después de que la prensa publicara presuntos chats entre el abogado Pedro Ovelar y Aldo Cantero, uno de los fiscales que imputó a Abdo Benítez y sus exfuncionarios por supuesta revelación de secretos de servicio, declaración falsa y simulación de un hecho punible, entre otros delitos, como parte de una investigación iniciada tras una denuncia de Cartes.

Ovelar ha tachado de “absolutamente falsos” los supuestos mensajes. Según el diario ABC Color, los presuntos diálogos tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2023 y fueron registrados en un video del celular del fiscal. En las imágenes se observan, entre otros, alusiones a supuestas reuniones entre ambos, el presunto envío de archivos de parte del abogado al fiscal y, al parecer, pedidos del defensor sobre asuntos a investigar.

Además, Pérez pidió la incautación del teléfono móvil “del funcionario o de los funcionarios involucrados”, a fin de “precautelar que no sean borradas o eliminadas evidencias que son claves para esta investigación”.

También solicitó que el fiscal o los fiscales involucrados “renuncien a su cargo” y, de no hacerlo, reclamó que el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, los aparte “inmediatamente”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!